El FMI aprueba 43.146 millones de euros para el rescate argentino

La tercera parte del préstamo será inmediata y el resto estará disponible a lo largo de tres años

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

washington- El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer un acuerdo en el marco de un pacto a tres años por importe de 50.000 millones de dólares (43.146 millones de euros) para Argentina, cifra que supone el 1.110% de la cuota del país austral en la institución internacional.

La decisión del directorio del FMI permite a las autoridades argentinas realizar una compra inmediata de 15.000 millones de dólares (12.945 millones de euros), de los que la mitad, 7.500 millones de dólares (6.472 millones de euros) se emplearán a dar respaldo al presupuesto del país. El monto restante de la ayuda financiera del FMI, un total de 35.000 millones de dólares (30.205 millones de euros), estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo y supeditado a exámenes trimestrales a cargo del FMI.

El plan económico de las autoridades argentinas, según el FMI, busca reforzar la economía del país restableciendo la confianza del mercado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiación, encauza la deuda pública argentina en una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortalecimiento de la independencia del banco central. - E.P.