La Cámara admite que la economía navarra crece más que la estatal en el primer trimestre

Taberna incide “en fomentar la inversión empresarial y en la formación especializada, como logística, idiomas y Big Data”

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Javier Taberna.

Javier Taberna. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Javier Taberna.

pamploNa- El responsable de Estudios Económicos, Fernando San Miguel, indicó ayer que, “dentro de un contexto internacional de viento favorable”, Navarra ha crecido un 3,3% interanual, lo cual supone tres décimas más que la media española. Así lo declaró en una rueda de prensa que dio junto al presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, para presentar el Informe de Coyuntura Económica correspondiente al primer trimestre de este año.

Según datos de la Cámara, la producción industrial aumentó en abril un 5,4% interanual;lo cual se manifestó en todas las ramas salvo en la del transporte por el efecto calendario de la menor producción de vehículos en Navarra en relación al año pasado. “Uno de los factores que invitan al optimismo y la creencia de que esta correcta marcha de la actividad se mantendrá en el futuro -según San Miguel- es la evolución de la producción industrial y la confianza empresarial”.

Después, San Miguel alegó que “el mercado laboral es positivo, pero aún hay gapsentre necesidades empresariales y oferta formativa”, y que la tasa de paro en Navarra, a pesar de haber experimentado un ligero incremento en el primer trimestre de 2018, continúa estando seis puntos por debajo de la española, situándose en el 10,5% frente al 16,3% en el caso nacional.

En lo que se refiere a la inflación, San Miguel señaló que “en mayo era de un 2,1%”, pese a lo cual “la subida de precios ha sido moderada, menor que en el resto de España”. El ponente finalizó su intervención afirmando que tienen “muy buenas perspectivas sobre el comienzo de 2018”.

Javier Taberna continuó recomendando que se desarrollen “acciones para seguir creciendo”, como la “inversión empresarial por medio de las infraestructuras y las medidas fiscales”, debido a que “las empresas no están invirtiendo al mismo ritmo al que crece la economía”. El presidente se refirió a las condiciones del aeropuerto navarro, “uno de los peores del país”, así como a “la necesidad de que el tren de alta velocidad llegue a Pamplona”.

En comercio exterior, defendió que son necesarios “el apoyo para el acceso a mercados estratégicos”, “las misiones comerciales a Estados Unidos” y “la formación especializada ”.

Respecto al empleo, Taberna aseguró que “el 67% de las empresas no tiene los perfiles adecuados a su necesidad” y que hay que promover “la formación especializada en logística, Big Data, idiomas...”. - Erik Mugarza