Tres proyectos industriales crearán 135 empleos en la Ribera

Iparlat, con una planta en Corella, y Trans Jaylo y Vegetales Línea Verde, con ampliación de instalaciones, invertirán 34,6 millones

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Gobierno de Navarra declaró ayer como inversiones de interés foral el proyecto de instalación de una nueva industria de producción y envasado de zumos en Corella, promovida por el Grupo Iparlat;y la ampliación y mejora de sendas empresas de Tudela: Trans Jaylo SA, de transporte y logística, y Vegetales Línea Verde Navarra SA. En total, suman una inversión conjunta de 34,6 millones y la creación de 135 nuevos puestos de trabajo.

en corellaNatur-All BBVV-2018, SLU, constituida por el Grupo Iparlat -empresa con sede en Gipuzkoa dedicada a los productos lácteos- prevé una inversión de 20 millones y la creación de 50 empleos con la instalación de una industria para el desarrollo, producción, elaboración, tratamiento térmico y envasado de zumos y bebidas basadas en materias primas vegetales y derivados del agua mineral.

La inversión consiste en la adquisición de un terreno de 92.000 m2 y de una nave principal de 9.000 m2, ya construida y dotada de almacén, laboratorio y otros locales de servicios generales. Las instalaciones se completan con una nave secundaria de 3.000 m2.

A la hora de declarar la inversión de interés foral, el Gobierno ha tenido en cuenta que la actividad empresarial se va a implantar en una zona fuertemente castigada por la crisis y se encuadra dentro del área estratégica Cadena Alimentaria de la S3.

En 2017, el Grupo Iparlat procesó más de 560 millones de litros, con una plantilla superior a 400. Sus dos clientes principales son Mercadona y Kaiku (representaron el 96% del total de las ventas en el año 2017).

en la cat de tudelaTrans Jaylo invertirá ocho millones en un proyecto que generará 35 empleos directos a los que se sumará un fuerte incremento del empleo indirecto. Se trata de una empresa dedicada a la logística del transporte de mercancías nacional e internacional, tanto por carretera como por vía marítima, y al almacenamiento de dichas mercancías. La empresa se constituyó en 1995, inicialmente con el transporte de mercancías por carretera como actividad principal, si bien con el paso de los años ha ido creciendo y evolucionando hacia un gestor logístico global según las necesidades e inquietudes del propio mercado. Desde 2010 está ubicada en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), con una dimensión de 9.000 m2.

La inversión consiste en la construcción de una nueva nave logística, de más de 17.000 m2. Estará destinada a depósito aduanero, y se ubica junto a su principal cliente logístico SKF. El terreno a adquirir por Trans Jaylo se corresponde con una parcela de 60.000 m2 aproximadamente, previendo que dichas instalaciones puedan ampliarse en un futuro por la captación de nuevos clientes. La empresa tiene previsto que el nuevo depósito esté funcionando en 14 o 15 meses.

agroalimentaciónLa tercera empresa es Vegetales Línea Verde Navarra (VLVN), que prevé la ampliación y mejora de sus instalaciones con un volumen de inversión de 6,6 millones y la creación de 50 empleos directos, a los que se sumará un fuerte incremento del empleo indirecto. Esta compañía se constituyó en agosto de 2007 y su actividad es la producción, adquisición, manipulación, industrialización, distribución y comercialización de productos agrícolas y sus derivados, así como otros productos agroalimentarios. Actualmente la empresa fabrica y comercializa en el mercado español productos de IV y V gama bajo la marca Diquesí y marcas blancas.

La inversión consiste en una ampliación y mejora de las actuales instalaciones, con seis líneas de trabajo, para producir producto de IV y V Gama. Con la modificación planteada, “se conseguirá un proceso productivo más organizado”. Además se ampliará la capacidad productiva, se facilitará la automatización de los procesos;la mejora de la eficiencia en el uso de recursos, tanto de agua como energéticos;y la incorporación de nuevas gamas de productos con demanda creciente. - E.P.

las cifras

50

en la fábrica de zumos. Iparlat creará 50 empleos.

35

en la ciudad agroalimentaria. Trans Jaylo generará 35 puestos de trabajo.

50

por ampliación. Vegetales Línea Verde Navarra contratará a 50 personas con la ampliación de instalaciones.