ARTE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

Bertsolarismo: identidad cultural como patrimonio

El Museo de Navarra acogió la presentación en público de esta expresión artística como bien de interés cultural inmaterial

Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz.| Fotografía Javier Bergasa - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los bertsolaris Julio Soto y Xabier Terreros, ayer en el Museo de Navarra.

Los bertsolaris Julio Soto y Xabier Terreros, ayer en el Museo de Navarra. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Los bertsolaris Julio Soto y Xabier Terreros, ayer en el Museo de Navarra.

“Se trata del último peldaño de la habilidad lingüística y una manifestación de nuestra identidad” “Son las pequeñas actuaciones las que consiguen que sea una expresión siempre viva” “No es un arte anclado en el pasado porque trata temas actuales aunque mantenga la tradición”

Se trata de una manifestación cultural “importantísima” para mostrar la identidad de nuestra comunidad. Es, asimismo, el último peldaño “de la habilidad lingüística” y un arte que ha sabido transmitirse de generación en generación y, al mismo tiempo, renovarse y no dejar de ser actual. Así definía ayer el bertsolarismo Alfredo Asiáin, miembro de la cátedra de Patrimonio Inmaterial de la Universidad Pública de Navarra, etnolingüista y el encargado de realizar el estudio que ha servido como base para el nombramiento de Bien de Interés Cultural (BIC), en su categoría de patrimonio inmaterial, de esta expresión cultural. Lo hizo durante la presentación pública del bertsolarismo como BIC, en un acto en el que también estuvieron presentes el coordinador de Nafarroako Bertsozale Elkartea, Gontzal Agote, el bertsolari Julio Soto y la consejera de Cultura del Gobierno foral, Ana Herrera.

El acto tuvo lugar dentro del Ciclo de Patrimonio Cultural Inmaterial que organiza el Museo de Navarra, que ha preparado diversas actividades hasta el domingo. “El bertsolarismo es un rico activo de la cultura navarra y es nuestra voluntad que perdure en el tiempo”, señaló ayer la consejera de Cultura, que consideró que el objetivo de la declaración de esta expresión como bien de interés cultural “es su salvaguarda”. Un aspecto con el que estuvo de acuerdo Gontzal Agote, para quien, en esa intención de mantener vivo este arte, es fundamental su transmisión de generación en generación. En este sentido, destacó la importancia de Nafarroako Bertsozale Elkartea, una asociación “no solo de bertsolaris ni un sindicato como tal, sino un movimiento cultural más amplio que todo eso” y que se rodea “de personas que aman el bertsolarismo”. Esta asociación, dijo, trabaja año tras año por la transmisión, la promoción y la investigación del bertsolarismo, “con lo que hemos logrado que esta expresión cultural esté hoy en día en una situación bastante buena”. También mencionó el importante trabajo que realiza Nafarroako Bertsozale Elkartea en las escuelas, lo que supone “una base muy buena para que haya personas aficionadas al bertso y, sobre todo, se mantenga en el tiempo”. Y con su trabajo, el bertsolarismo se ha extendido por el territorio navarro, “una cuestión que responde a la realidad sociolingüística de la lengua”. Para terminar, hizo hincapié en que “el verdadero sustrato del bertsolarismo está en todas esas actuaciones que se realizan en diferentes momentos y espacios y que consiguen que sea una expresión siempre viva”.

El bertsolari Julio Soto, ganador en 2017 del Campeonato Navarro de Bertsolaris, sostuvo que “son muchos los motivos por los que” este arte merece ser nombrado BIC, ya que, de alguna manera, “es una expresión que pretende crear un mundo mejor, igual que lo hacen otros artistas”. Para el navarro, la función más importante del bertsolarismo consiste en “acercar el euskera a toda la sociedad” a través de un arte que, “además de entretener”, trata temas muy actuales sin perder nunca su esencia tradicional. “No es una expresión anclada en el pasado, aunque en sus bases se mantenga muy vivo el origen”, añadió, para después recalcar que “en muchas ocasiones se tratan temas que pueden pasar inadvertidos en un primer momento pero que, sin embargo, son muy importantes para el desarrollo de la sociedad”. En este sentido, sostuvo que se trata de un arte “neutro” pero que sirve como herramienta de cohesión social “entre las dos Navarras” que conviven hoy en día en el mismo territorio.

modelo de salvaguardaEl catedrático Alfredo Asiáin, por su parte, subrayó algunos puntos claves del bertsolarismo que le condujeron a realizar el informe para su nombramiento como BIC. En este sentido, remarco su doble carácter de radical actualidad y tradicional al mismo tiempo, “un equilibrio maravilloso” de este arte con “acción verbal” y en el que es fundamental el público. “Sin él, el bertsolarismo no tendría sentido”, señaló. Además, se trata de un “modelo fenomenal de salvaguarda internacional” puesto que, “de manera autónoma”, sus propios protagonistas han logrado “mantener esta tradición a lo largo de los años”. Desde el punto de vista de la creación, indicó, responde a un proceso mental “dificilísimo”, con el cual el público espera “emocionarse”, al mismo tiempo que “sabe cómo se va a acontecer”. “Es en esa línea que separa el conocimiento de la sorpresa donde se produce la magia”, comentó.

Según destacó, “los protagonistas del bertsolarismo, como lo es por ejemplo Nafarroako Bertsozale Elkartea, han dado importantes pasos para su salvaguarda a lo largo del tiempo”, entre los que destacó el esfuerzo por eliminar las distinciones de género o la transmisión en las escuelas y en diferentes grupos de un arte que perdura gracias a estas pequeñas acciones. La declaración del bertsolarismo como BIC, sostuvo, “es un punto más para garantizar su protección que, al mismo tiempo, supone un honor y un paso adelante para llegar a un mayor número de gente”.

Al finalizar el acto, los bertsolaris Julio Soto y Xabier Terreros ofrecieron, junto al portón del Museo de Navarra, una actuación en la que dieron las gracias a las diferentes personas que han permitido que el bertsolarismo obtenga el nombramiento de Bien de Interés Cultural.

más actos

Hoy. A las 19.30 horas, tendrá lugar la conferenciaEl Plan de Salvaguarda de la cultura y el paisaje cultural del esparto en la Península Ibérica, a cargo de Pascal Janin, altiplano de Granada, y Mª José Sagasti Lacalle, autora de un libro sobre el Sindicato Espartero de Sesma.

Mañana, día 22. A las 19.30 horas, mesa redonda Situación y perspectivas de la artesanía de valor cultural en España, con Eugenio Monesma, de Pyrene, Mª Elisa Sánchez, de la Universidad de Zaragoza, y Gema Carera, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Domingo, día 24. A las 11.30 horas, presentación de la candidatura del juego de laxoa como BIC Inmaterial. A las 12.30 horas, explicación de la elaboración de un guante artesano, a cargo de Sara González, de Labrit, y Repi, artesano del guante de Laxoa.