Cultura aprueba hoy el informe del Estatuto del Artista

Propone, entre otros aspectos, bajar al 10% el IVA en todos los ámbitos culturales

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobará hoy el informe realizado por una subcomisión para elaborar el Estatuto del Artista, un borrador que llega a la cámara con el consenso de todos los grupos políticos y que propone, entre otros, bajar al 10% el IVA en toda los ámbitos culturales.

Después de ser presentado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el pasado 14 de junio, este documento recoge las conclusiones de casi año y medio de trabajo para conseguir “dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores”. Según destacó durante la presentación del informe la presidenta de la Comisión de Cultura de la cámara baja, Marta Rivera de la Cruz, este trabajo ha sido una tarea de “consenso” en la que PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el grupo Mixto “han aparcado las diferencias ideológicos para trabajar por los derechos de los trabajadores de la cultura”.

Tras su aprobación, el texto pasará al pleno del Congreso y comenzará así su desarrollo para tener un cuerpo legislativo para que se hagan realidad los 75 puntos recogidos en este texto, realizado junto a 31 representantes de colectivos profesionales. El informe propone, entre otros, que “toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21%) al reducido (10%)”, una de las principales reivindicaciones del sector en los últimos años;así como que los trabajadores tributen “según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años” y con un límite máximo.

Otra medida referente a los rendimientos irregulares es adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30% que contempla la norma para este tipo de ingresos y que, debido a la actual redacción, “les queda vedada”. El informe también pretende que el Gobierno haga compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, con especial atención en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva, como sucede en otros sectores (profesorado universitario emérito o personal sanitario emérito).

gutiérrez caba: “no es revolucionario”El actor y actual presidente de AISGE, Emilio Gutiérrez Caba, se refirió al Estatuto del Artista señalando que “es un reflejo de la legislación alemana y francesa”, así como un instrumento “totalmente coherente en las sociedades europeas”.

“No estamos inventando algo revolucionario”, expresó en una entrevista con motivo de la presentación de la XLI edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en la que participa poniendo voz a Fray Luis de León.

En este contexto, añadió que “es absolutamente necesario que se ponga en marcha”. “La sociedad española cree que beneficia a un colectivo, y puede que tenga razón, pero tiene que pensar que ese colectivo ha sido muy castigado en los últimos años”, dijo.

Asimismo, expresó su deseo de que el Congreso se ponga de acuerdo para sacar adelante la Ley de Mezenazgo que actualmente se encuentra “parada” debido a que, a su juicio, “Hacienda no tolera que se desvíen unos fondos que son de todos y de la propia creación de riqueza nacional”.

“No entiendo esta postura burocrático administrativa de Hacienda que lo único que hace es torpear proyectos culturales que van a dar mucho mas dinero”, declaró. - Efe/E.P.