Café bebido

Concejalas

Por Reyes Ilintxeta - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las primeras concejalas del Ayuntamiento de Pamplona serán las galardonadas en la edición de este año de los premios Festa-Los de Bronce.

Elegidas en las urnas el 3 de abril de 1979, estas cinco mujeres de corrientes políticas muy diferentes, Elisa Chacartegui (UCD), Maruja Oyaga (UCD), Mercedes Labayen (UPN), Camino Oslé (PSN) y Camino Monasterio (HB), rompieron el techo de cristal del consistorio. Y no sólo eso, sino que también supieron trabajar en común, e incluso con gran complicidad, por una Pamplona más abierta, más moderna y mejor para toda la ciudadanía.

Un pequeño ejemplo fue lo que ocurrió aquel 7 de julio de 1981. En la misa en honor de San Fermín el obispo José María Cirarda anunció en su sermón que él no le iba a dar la paz a un adúltero, en clara referencia al alcalde Julián Balduz, divorciado, que iniciaba entonces su relación de pareja con la concejala Camino Oslé. Dicen que esta afrenta de Cirarda se veía venir y por eso, antes de la misa, las cinco concejalas hechas una piña, con Mercedes Labayen a la cabeza, convocaron a toda la corporación para ponerse de acuerdo. Si el obispo no le daba la mano al alcalde, ellos y ellas sí que lo harían. Y así fue. Uno a uno todas y todos estrecharon la mano del alcalde públicamente, algunos con abrazo incluido.

Esa tarde las peñas completaron la faena anti-Cirarda gritando “oslé” en lugar del “olé” tradicional, en los tendidos de la plaza de toros.

Felicidades señoras exconcejalas y un recuerdo especial a la memoria de Camino Monasterio Urkia, impulsora de las ikastolas y de Andraize, entre otras muchas iniciativas, fallecida el pasado 22 de diciembre. Y zorionak a los y las de Bronce, dicho sea de paso.

Más sobre Café bebido

ir a Café bebido »