Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El sinsentido de mantener la dispersión

los grupos del cambio demandan al psoe el fin del alejamiento y que ceda a navarra la competencia de prisiones

Un reportaje de Javier Encinas Fotografía Javier Bergasa - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Adolfo Araiz (EH Bildu);Josemi Nuin (I-E);Inma Errea;Koldo Martínez (Geroa Bai);y Tere Sáez (Podemos).

Adolfo Araiz (EH Bildu);Josemi Nuin (I-E);Inma Errea;Koldo Martínez (Geroa Bai);y Tere Sáez (Podemos).

Galería Noticia

Adolfo Araiz (EH Bildu);Josemi Nuin (I-E);Inma Errea;Koldo Martínez (Geroa Bai);y Tere Sáez (Podemos).
“El alejamiento no tiene cabida en la legislación;basta con cumplirla para acabar con él” “Hay que establecer un plan de excarcelación, como se ha hecho en otros lugares” “El PSOE no solo tiene que mover ficha, sino que, por lo que dicen, creo que lo va a hacer” “No hay ningún elemento de estrategia política que justifique ahora el alejamiento”

el alto grado de cohesión que el cuatripartito viene demostrando a lo largo de la legislatura también se extiende a otros temas cuya competencia corresponde al Estado. Es el caso de la dispersión de los presos, que los grupos del cambio siempre han considerado un sinsentido y que ahora es ya anacrónico desde la disolución definitiva de ETA.

Los portavoces de Geroa Bai, Koldo Martínez;y de EH Bildu, Adolfo Araiz;y los parlamentarios Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) valoraron para este periódico la situación política generada en torno a esta materia tras el cambio en el Gobierno de España, antes de participar en una mesa redonda sobre ‘Una nueva política penitenciaria’, organizada por el Foro Social Permanente en el Palacio Ezpeleta de Pamplona y que estuvo moderada por la escritora, periodista y traductora Inma Errea.

“El alejamiento no tiene cabida ni siquiera en la legislación actual, por lo que para acabar con la dispersión no hace falta modificar la legislación, sino que basta con cumplirla”, expone Koldo Martínez, quien añade el rechazo inequívoco de su grupo “a los tribunales de excepción y a las medidas de excepción”.

Entre las medidas de excepción están las que emanan de la modificación de la Ley Orgánica 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas. “Desde Geroa Bai vamos a defender la modificación de la ley 7/2003, porque de facto hace casi imposible acceder al tercer grado y a la libertad condicional”, subraya Martínez, que apuesta porque “Navarra asuma la competencia de prisiones, que ya viene recogida en la Ley de Amejoramiento del Fuero de 1982, pero que es otra transferencia más que sigue pendiente”.

El nuevo tiempo político abierto tras el democrático desalojo de Rajoy abre una contenida esperanza en el representante de Geroa Bai. “Entendemos que las medidas que se apliquen a los presos han de ser individuales, pero no esperamos gestos espectaculares con el cambio de Gobierno en Madrid que luego generan frustración”, reflexiona Martínez. No obstante, espera que “sí pueda haber a partir de ahora una lectura menos rígida de la política penitenciaria y más acorde con los principios democráticos”.

ARAIZ Y LAS CUESTIONES URGENTESCoincide Adolfo Araiz con Martínez en que terminar con la dispersión es una cuestión de “voluntad política” que no requiere cambios legislativos. “Hay una serie de cuestiones urgentes que se pueden llevar a efecto sin modificar ninguna ley como son resolver la situación de los presos enfermos, poner fin a su alejamiento y transferir la competencia de prisiones a Navarra y la CAV”, dice el portavoz de EH Bildu, al tiempo que recuerda que “son cuestiones que tienen un amplio apoyo social”.

También pone el foco Araiz en que el principal obstáculo para conseguir otros avances más significativos reside en la menciona ley 7/2003. “El problema de fondo es todo este entramado político que se creó con esa ley de 2003, que convierte las condenas en una cadena perpetua”. Como ejemplos de los efectos de esta legislación Araiz denuncia que “es imposible acceder al tercer grado antes de cumplir 32 años efectivos de prisión y de 35 para la libertad condicional”, por lo que considera que “darle la vuelta a esta ley es una prioridad con el fin de que todos los presos sean tratados en condiciones de igualdad y reciban un mismo tratamiento penitenciario”.

KOLDO MARTÍNEZ

Portavoz de Geroa Bai

ADOLFO ARAIZ

Portavoz de EH Bildu

TERE SÁEZ

Parlamentaria de Podemos

JOSÉ MIGUEL NUIN

Parlamentario de Izquierda-Ezkerra

Esta norma, redactada ex profeso para combatir el terrorismo, de algún modo se ha quedado ya obsoleta. “No hay que perder de vista que esta legislación exige condiciones de contenido ideológico, algunas de las cuales son imposibles de cumplir para los reclusos como la exigencia de desligarse de una organización que ya no existe”, dice Araiz en referencia a ETA.

El portavoz de EH Bildu va más lejos en sus pretensiones que el resto de los ponentes de ayer y es el único que aboga por trazar un plan para vaciar las prisiones. “Valoramos el impulso a la justicia transicional de tal modo que hay que establecer un plan de excarcelación para que en un plazo determinado no haya presos”, reclama Araiz. “No se pide impunidad, sino simplemente hacer lo que se ha hecho en otros lugares que han vivido un conflicto armado, terrorista o como lo queramos llamar”.

LA DISPERSIÓN A ‘LA MANADA’Tampoco tiene ninguna duda Tere Saéz de que “la dispersión tiene que acabar ya por un criterio fundamentalmente humano, puesto que el hecho de estar en la cárcel ya es un castigo que no debe afectar a sus familiares y seres queridos”.

La parlamentaria de Podemos, cuyo incansable trabajo en contra de la violencia machista es de sobra conocido, defiende que el alejamiento tampoco hay que aplicarlo a los condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016.

“Hay que recordar que en las cárceles no solo están dispersados presos políticos”, recuerda Sáez. “Son la mayoría, pero también lo están los de La Manada, que desde mi punto de vista deberían estar en sus lugares de origen, o los catalanes, que no deberían estar en la cárcel, si bien todavía es más inaceptable que lo apliquen a los de Altsasu”.

Como el resto de contertulios, estima que “sería muy importante que Navarra asumiera la competencia de prisiones, porque hay que mejorar la sanidad penitenciaria y garantizar el derecho a la salud de los presos”. Sáez es la más optimista de todos con la nueva situación política generada en el Estado. “El PSOE no solo tiene que mover ficha, sino que creo que lo va a hacer”, dice moderadamente convencida, porque “el razonamiento para mantener la dispersión era ETA, con lo cual esta justificación ya no existe, aunque jamás se debería haber penalizado doblemente a los presos con la dispersión”.

las presiones de pp y ciudadanosComparte José Miguel Nuin la urgencia porque la dispersión sea algo del paso. “Siempre hemos sido contrarios a la dispersión porque supone un castigo añadido para los presos y sobre todo para sus familias”.

Ahora los motivos para ese rechazo son todavía mayores. “Con el escenario que se abrió en 2011 al anunciar ETA el fin de la violencia, al que se añade su disolución, no hay ningún elemento de estratregia política que justifique el alejamiento”, resalta Nuin, para quien “es urgente que el Gobierno central adopte decisiones encaminadas a recuperar la normalidad”.

“Parece que hay una expectativa positiva por las recientes declaraciones tanto del presidente del Gobierno como del ministro del Interior, y esperemos que pase de las palabras a los hechos”, confía Nuin, que ve el principal escollo en la presión de la derecha. “Exigimos al PSOE que se acabe ya la dispersión y que no se deje condicionar por las posiciones inaceptables de PP y Ciudadanos”.