Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
trabaja como registrador en Santa Pola

Del palacio al registro, la nueva vida de Rajoy

El expresidente, que llegó casi una hora tarde al trabajo, cobrará unos 15.000 euros al mes frente a los 6.736 de su sueldo anterior

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Rajoy, atendiendo a los medios de comunicación este miércoles por la mañana.VER VÍDEOReproducir img

Rajoy, que vive en un hotel, comenzó el día con una caminata por el Paseo Marítimo de Alicante.

Galería Noticia

Rajoy, atendiendo a los medios de comunicación este miércoles por la mañana.Reproducir

“¿Está nervioso por su vuelta al Registro?” (una periodista a Rajoy) “No ya he trabajado muchas veces”

pamplona- Mariano Rajoy se reincorporó ayer a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante, 35.000 habitantes). “Sé que creen que esto es noticia y por eso están aquí, pero no tengo mucho más que decir de lo que ya he dicho en las últimas fechas. Me he retirado de la política y vuelvo donde estaba. La vida continúa”, señalaba ante la nube de medios de comunicación que le aguardaba, además de algunos simpatizantes del PP.

El expresidente español se presentó en su nuevo puesto de trabajo minutos antes de las diez de la mañana, aunque se le esperaba a las nueve, hora a la que comienza la atención al público. “Son muchos años los que ha dedicado a la vida política y esto es distinto”, explicó, visiblemente sereno y vestido de sport. Las preguntas sobre su sucesión en el PP resultaban inevitables, pero las esquivó con soltura: “Hay un congreso y ahora son los militantes los que deben elegir democráticamente a su presidente. Lo que diga yo es francamente muy poco relevante y no tengo que transmitir nada a los candidatos”.

Rajoy, que fue en su día el registrador más joven en sacar esa oposición (24 años), regresa casi tres décadas después a una ciudad costera, eminentemente turística y de clima soleado, un retiro dorado para miles de jubilados que cuenta con uno de esos ayuntamientos del cambio surgidos tras las últimas elecciones municipales, contra los que él arremetió en más de una ocasión en el pasado.

Las ventas, en aumentoSanta Pola es un destino de lo más apetecible para los registradores. La provincia de Alicante lidera la compraventa de viviendas tanto en términos absolutos como relativos. Según datos oficiales, durante 2017 registró 34.631 operaciones: 5.407 por inmuebles nuevos y 29.224 usados. En el primer trimestre de 2018, las ventas alcanzaron las 10.232 (5,54 por cada mil habitantes) y la tendencia sigue al alza.

El expresidente del Gobierno dirige ahora un equipo de siete trabajadores. Durante su primer día de trabajo, Rajoy no se movió de su despacho y no tuvo que recibir en persona a ningún usuario. Casi todos los que desfilaron por las instalaciones fueron atendidos en el mostrador por los empleados. El exlíder del PP cobrará más del doble como registrador que como presidente del Ejecutivo español. En los Presupuestos el sueldo del presidente del Gobierno está fijado en 6.736,09 euros al mes y un registrador cobra alrededor de 15.000 euros. La función del registrador es dar fe, es decir, revisar las escrituras que dan los notarios. Mientras que un notario da fe de la realización de un negocio jurídico, o de un hecho más en la esfera privada, un registrador registra ese negocio y hace un control de legalidad del mismo. La finalidad es que ese negocio tenga efectos ante todo el mundo, dotando de seguridad jurídica a todo aquel que se interese por ese inmueble.

El registrador saliente, Francisco Gaspar Riquelme, afirmó que Rajoy “se pondrá al día” con facilidad “porque es una persona inteligente” y recordó que el horario de registrador es de 9.00 a 17.00 horas al público. Ayer llegó 50 minutos tarde. Cierto es que al ser jefe, un registrador de la propiedad puede organizar su horario.

A primera hora dio un paseo cerca del mar y es que estos días se hospeda en un hotel muy cerca del paseo marítimo. Rajoy parece por ahora dispuesto a recuperar una vida “normal”, algo que no hicieron ninguno de sus antecesores. Adolfo Suárez salió del Gobierno en 1981, pero lejos de abandonar la actividad política, creó un partido, el Centro Democrático y Social (CDS), con el que volvió a aspirar a la presidencia del Ejecutivo y por el que fue diputado hasta 1991.

Ese año, después de que el CDS perdiera dos tercios de su representación en ayuntamientos y comunidades autónomas, renunció definitivamente a su escaño y a cualquier asignación por su condición de expresidente. Enseguida desapareció de la vida pública para dedicarse al cuidado de su mujer y su hija enfermas y posteriormente, tras esporádicas apariciones, se supo que padecía Alzheimer;falleció en 2014.

Leopoldo Calvo-Sotelo fue presidente del Gobierno entre febrero de 1981 y octubre de 1982 y, al dejar la presidencia del Gobierno, conservó su escaño en el Congreso por la Unión de Centro Democrático (UCD) hasta 1986 cuando se incorporá al Parlamento Europeo, donde permaneció un año más. Participó en varios consejos de administración, escribió varios libros y, en 2007, ingresó en el Consejo de Estado, donde permaneció hasta su fallecimiento en mayo de 2008. Felipe González tampoco abandonó la política al salir del Gobierno en 1996 tras 14 años en el cargo y se mantuvo como diputado hasta 2004, aunque había dejado la secretaría general del PSOE en el Congreso de junio de 1997.

Conferenciante, asesor de gobiernos y empresarios centroamericanos, presidente del comité de sabios sobre el futuro de la UE, consejero de Gas Natural, autor de varios libros y hasta diseñador de joyas, las actividades del expresidente socialista han sido múltiples desde que perdió las elecciones en 1996. Nunca ha sido miembro del Consejo de Estado, posibilidad que la ley otorga automáticamente a los expresidentes.

José María Aznar, presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, se dedicó a dar conferencias, sobre todo en EEUU y vinculado a la universidad de Georgetown, y ha sido miembro de varios consejos. También ha escrito algún libro, ha sido asesor externo de Endesa, y pasó durante un año por el Consejo de Estado. En el plano político, es presidente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales el laboratorio de ideas del PP hasta que en 2016 decidió desvincularse de este partido, del que ese mismo año también dejó la presidencia de honor. Actualmente es mediador entre el gobierno venezolano y la oposición. - D.N.

Obras. La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, afirmó que espera que Rajoy “disfrute de Santa Pola” y de todas las inversiones que el PP hizo en la localidad. La dirigente popular consideró que el expresidente mantiene así “su vínculo” con la Comunidad Valenciana, y que se habrá encontrado con una Santa Pola transformada por reformas del PP. Un recibimiento poco afortunado el de Boning habida cuenta de los escándalos del PP por adjudicaciones de obras en la comunidad valenciana.