Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Casado saca pecho por su avales

El PP busca líder sin admitir la corrupción ni tener propuestas para evitarla

Casado saca pecho por su avales, 5.000, frente al lastre del escándalo de su formación
Margallo prevé que la carrera entre los siete candidatos quede reducida a la “guerra de las dos rosas”

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Casado (3º i), durante la presentación de avales en Génova.

Casado (3º i), durante la presentación de avales en Génova. (EFE)

Galería Noticia

Casado (3º i), durante la presentación de avales en Génova.

pamplona- María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría se comprometieron ayer a mantener el diálogo y la comunicación durante el proceso interno del PP en el que compiten, junto a otros cinco candidatos, por la presidencia del partido. Ninguno de ellos ha hecho referencia hasta ahora a los escándalos de corrupción que asuelan al partido ni ha expuesto propuestas para evitar que vuelvan a producirse, aunque sean estos los que se han llevado por delante al presidente del partido, Mariano Rajoy, y al propio Gobierno de los populares.

Tanto la secretaria general del PP como la exvicepresidenta del Gobierno prefirieron apostaron por la unidad en lugar de por la limpieza interna y subrayaron su disposición a integrar candidaturas a lo largo de este proceso, y ambas han asegurado que hablarán estos días. Frente a la disposición a hablar de ambas dirigentes, Pablo Casado advirtió, por su parte, de que su candidatura es “la única” que puede garantizar que el PP “no se rompa”.

Tras finalizar ayer, a las dos de la tarde, el plazo de registro, son siete los populares que llevaron a la sede nacional los avales para participar en este proceso para relevar a Mariano Rajoy. Junto con Cospedal, Sáenz de Santamaría y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, estarán el exministro José Manuel García Margallo;el responsable de Relaciones Internacionales del partido, José Ramón García Hernández, y los valencianos José Luis Bayo y Elio Cabanes. Todos deberán ser ratificados por la Comisión Organizadora del Congreso una vez cotejados sus avales.

María Dolores de Cospedal fue la última candidata en entregar sus avales, 3.336, según fuentes de su equipo, insistió en la puerta de la sede del PP en que su intención es sumar, y en ello se piensa esforzar de aquí al 21 de julio cuando concluya el proceso con el congreso extraordinario del partido. Cospedal admitió por la mañana que si Alberto Núñez-Feijóo hubiese dado el paso para competir por el liderazgo del partido ella le habría apoyado, pero también aseguró que si gana esta batalla integraría en su equipo a Sáenz de Santamaría y a Pablo Casado. “Rotundamente, sí”, respondió al ser preguntada por esta posibilidad.

“Integración y unidad”. En estos conceptos insistió Cospedal, quien, frente a Sáenz de Santamaría, se presentó como la candidata de los militantes, por eso acudió a presentar sus avales acompañada de afiliados de distintos puntos de España, y fue la última en formalizar su registro, pocos minutos antes de que acabara el plazo. No quiso Cospedal, así, ir acompañada de dirigentes o caras conocidas del partido, aunque sí aseguró que hay exministros en su equipo, y horas después se confirmó que su portavoz de campaña será la titular de Sanidad, Dolors Montserrat.

Muy distinta fue la puesta en escena de Soraya Sáenz de Santamaría, quien llegó con sus avales acompañada de sus más fieles compañeros de partido: el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso;la exministra Fátima Báñez, y el exjefe de Gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón, así como del senador vasco Iñaki Oyarzábal.

La exvicepresidenta del Gobierno se mostró dispuesta a hablar “antes, durante y después” para integrar candidaturas porque lo importante, recalcó a los periodistas en la puerta de Génova, es “fortalecer el partido”. Por eso, a la pregunta de si está dispuesta a dialogar con Cospedal y Casado al respecto, recalcó: “Nada obsta para que hablemos antes, durante y, por supuesto, después”.

Sáenz de Santamaría, que no dio la cifra de avales presentados, recalcó por otra parte que en este proceso no se elige solo al líder del partido, sino también al aspirante a la Moncloa para las próximas elecciones, y ha dicho estar “preparada” para presentarse ante el resto de partidos y ante los españoles para ese reto.

También rodeado de caras conocidas del partido, acudió Pablo Casado a presentar sus avales. Entre otros, estaba el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, y José Ignacio Echániz, que fue en su momento consejero en el gobierno autonómico de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Casado, lastrado por las dudas sobre su currículum y formación, insistió en distinguirse de sus rivales aseguró ser el único que puede garantizar la unidad del partido y sacó pecho de los más de 5.000 avales presentados.

Además, prometió empezar ya hoy, en Ávila, su gira por España para pedir el apoyo de la militancia -aunque formalmente la campaña no puede empezar hasta el sábado-, así como viajar pronto a Catalunya y la CAV para defender la unidad de España.

También sobre la rivalidad entre Sáenz de Santamaría y Cospedal y el riesgo de que la campaña se polarice, advirtió otro de los candidatos, José Manuel García Margallo, quien señaló que si este proceso se plantea como “una Guerra de las Dos Rosas” se conseguirá la “fragmentación” del partido.

Igualmente llevaron sus avales a Génova José Ramón García-Hernández, que los portaba en la que llamó la “caja de la ilusión” y el valenciano Elio Cabanes, que defendió “transformar el PP” desde las bases.

Todo en una jornada en la que empezaron a posicionarse algunos dirigentes del partido, aunque otros prometieron mantenerse neutrales. Es el caso de Ana Pastor, quien no solo agradeció el apoyo de quienes querían que se presentase, también defendió la necesidad de guardar la neutralidad como presidenta del Congreso que es.

Mientras, otro de los nombres que junto con Pastor ha sonado también para esta carrera, Íñigo de la Serna, descartaba esa posibilidad pero anunciaba su apoyo a Sáenz de Santamaría. Por su parte, el presidente madrileño, Ángel Garrido, admitió que su perfil favorito es el de Cospedal. - D.N.

los siete candidatos para relevar a rajoy en la presidencia del pp

pablo casado

El investigado. El único candidato al centro del PP que nació en democracia (1981) tiene sobre él sospechas por las presuntas irregularidades a la hora de obtener un máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Se presentar como la vía intermedia y joven.

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

La favorita. La antigua número dos de Rajoy decidió dar un paso al frente y presentar su candidatura a la presidencia del partido. Es la preferida en varios sectores del partido, sobre todo en el PP vasco, y mantiene una guerra interna con Cospedal.

maría dolores de cospedal

Ganar, ganar y ganar. En su discurso de presentación como candidata a la presidencia del PP, hizo hincapié en las victorias que ha cosechado a lo largo de su carrera contra viento y marea. Junto con Sáenz de Santamaría representan las candidaturas con más peso.

josé luis bayo

En contra del sistema de elección. El exlíder de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana presentó su candidatura mostrándose crítico con el sistema de votación a dos vueltas. Tras reunir los avales, Bayo se mostró a favor de una mayor democracia interna.

José manuel garcía margallo

La experiencia. Diputado en tres etapas diferentes y 17 años en el Parlamento Europeo le avalan como candidato experto. Se manifestó públicamente crítico contra Soraya Sáenz de Santamaría, aunque aseguró no presentarse contra nadie.

elio cabanes

El desconocido crítico. La noticia de su candidatura sorprendió a sus propios compañeros, tal y como reconoció Margallo. Se mostró muy duro en sus declaraciones con la marcha de Rajoy por su gestión al frente del partido.

josé ramón garcía hernández

El candidato de los afiliados. Su objetivo es recuperar el PP para el afiliado proponiendo una absoluta renovación del partido. Desconocido para la opinión pública, fue uno de los primeros en presentarse y busca ser el nuevo presidente del PP.

etiquetas: pp, corrupcion, lider