Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
por un delito de desobediencia

La alcaldesa de Berga (Barcelona), inhabilitada 6 meses por la 'estelada' en elecciones

EP - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:27h

Venturós abandona el juzgado cuatro horas después de su detención por parte de los Mossos d'Esquadra por haber plantado en dos ocasiones al juez que la investiga por dos delitos electorales.

Venturós abandona el juzgado cuatro horas después de su detención por parte de los Mossos d'Esquadra por haber plantado en dos ocasiones al juez. (EFE)

Galería Noticia

Venturós abandona el juzgado cuatro horas después de su detención por parte de los Mossos d'Esquadra por haber plantado en dos ocasiones al juez que la investiga por dos delitos electorales.

BARCELONA. El Juzgado Penal 2 de Manresa (Barcelona) ha condenado a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), a seis meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y a una multa de 540 euros por un delito de desobediencia al mantener la bandera 'estelada' colgada en el consistorio durante las elecciones catalanas y las generales de 2015.

En la sentencia, recogida por Europa Press, se considera probado que Venturós mantuvo la estelada pese a que la Junta Electoral de Berga le requirió que la retirara con la advertencia de que si no incurriría en delito electoral.

La decisión de la magistrada de puede ser recurrida a la Audiencia de Barcelona en el plazo de diez días, por lo que todavía no es firme.

La sentencia constata que se le condena a la pena mínima de acuerdo con el artículo 410.1 del Código Penal, que considera ajustada y proporcionada a las circunstancias del caso.

El texto recuerda que Venturós, en su interrogatorio como acusada, no solo se apoyó en la decisión del Pleno municipal de colgar la 'estelada', sino en "la decisión de hacer caso omiso a todo lo que viniese de los tribunales y juzgados".

También constata que la bandera seguía colgada en periodo electoral en 2015, por lo que "no es posible escudarse en el acuerdo del Pleno de 6-9-2012" aunque la decisión municipal sea anterior a la de la Junta Electoral, porque prevalece la resolución de este órgano ya que una de sus funciones es garantizar la neutralidad cuando hay comicios.

DOS VECES

La Junta Electoral de Zona de Berga requirió al Ayuntamiento retirar la bandera en septiembre de 2015, por las elecciones catalanas, pero no la descolgó, y los Mossos d'Esquadra acabaron retirándola por orden judicial.

La Junta requirió lo mismo durante las generales de diciembre: el Ayuntamiento tampoco la descolgó, por lo que los Mossos volvieron a quitarla por orden del juez.