Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Artadi advierte de que el trato Debe ser bilateral

Torra se verá con Sánchez el 9 de julio en la Moncloa y pide sin éxito reunirse con el rey

Artadi advierte de que el trato entre el Gobierno español y el catalán debe ser bilateral y no en foros autonómicos

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Torra, durante la sesión de control en el Parlament.

Torra, durante la sesión de control en el Parlament. (EFE)

Galería Noticia

Torra, durante la sesión de control en el Parlament.

pamplona- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acudirá el próximo 9 de julio a la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha pedido por carta al rey un breve encuentro este viernes en Tarragona, aunque el Ejecutivo central no prevé que se celebre este contacto. Torra prometió buscar “de manera frenética” un pacto con el jefe del Gobierno, pero sin renunciar al derecho a la autodeterminación.

Después de días de contactos entre sus respectivos equipos, Sánchez y Torra han cerrado la fecha de su primera reunión, el 9 de julio a las 11.30 horas en la Moncloa, detallaron fuentes de la Generalitat, un encuentro que se producirá después de que el jefe del Ejecutivo reciba el 25 de junio al lehendakari, Íñigo Urkullu.

El Govern solo desarrollará un trato bilateral con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en cualquiera de los temas de Estado que deban acometer en la reunión que, por ejemplo, la citada que mantendrán el próximo 9 de julio en Moncloa, renunciando a los foros autonómicos. “Lo que son comisiones bilaterales, estaremos en todas, pero en lo que es multisectorial, dependerá de si podemos tener un impacto o no”. Así lo expresó la consellera de Presidència y portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi,

En cambio, el encuentro solicitado por Torra con Felipe VI, aprovechando la visita del jefe del Estado mañana a Tarragona con motivo de la inauguración de los Juegos Mediterráneos, no hay previsión de que vaya a producirse. Por la mañana, Torra se sometió a su primera sesión de control en el Parlament -nueve meses después de la última que protagonizó su antecesor, Carles Puigdemont-, en la que argumentó que la presencia del rey este viernes en Tarragona “exige una respuesta de país”, tras la “represión indiscriminada” en Catalunya a raíz del 1-O.

En paralelo, Torra enviaba una carta al rey, firmada conjuntamente con Artur Mas y Carles Puigdemont, en la que destacaba que la inauguración de los Juegos Mediterráneos es una “oportunidad” para “reparar y recoser aquello que la violencia, la represión y la persecución contra el referéndum del 1 de octubre provocaron”. “Entended, Señor, que el 1 de octubre es y será un día muy especial para la mayoría de los catalanes. Aprovechad este momento y no dejéis perder la ocasión”, señala la carta, con voluntad de “abrir una etapa de diálogo” y “negociación”.

La carta contenía una posdata, firmada solamente por Torra, en la que el president pedía al rey una reunión este viernes para exponerle la situación que se vive en Catalunya y para explicarle “cómo se siente una gran parte del pueblo” catalán.

El jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, en nombre de Felipe VI, trasladó a Pedro Sánchez la carta de Torra, a quien le remitió otra en la que “acusa recibo” de la misiva y le informa de que, “de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución, se da traslado de la misma al presidente del Gobierno”.

El artículo 64.1 de la Carta Magna dispone que “los actos del rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes”. Minutos después, el Gobierno aseguraba que sólo está trabajando en preparar una futura reunión del presidente de la Generalitat con Pedro Sánchez, pero no con el rey. Tras conocerse la posición del Gobierno, Torra cuestionó desde Twitter la voluntad de diálogo del Estado: “Si el rey el día 3 de octubre hizo el discurso que hizo, autorizado por el señor Mariano Rajoy, ¿ahora por qué el señor Pedro Sánchez no le autoriza a hablar con el presidente de Catalunya? ¿Queremos o no queremos diálogo?”.

Fuentes de la Generalitat evitaron confirmar si Torra asistirá o plantará al rey en la ceremonia en Tarragona, a la vista de que no habrá encuentro entre ellos, y aseguraron que en este momento todas las opciones están “abiertas”. La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, pidió a Torra que por “respeto institucional” asista a la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

el elefante que no se veEn la sesión de control, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, reprochó a Torra que quiera abanderar una nueva etapa de diálogo en Catalunya y, en paralelo, evite ver al rey en Tarragona. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, apostó por resolver el conflicto catalán mediante una reforma “combinada” del Estatut y la Constitución que se someta a referéndum. En respuesta al líder del PSC, Torra sostuvo que “hay un gran elefante que no se quiere ver, y ese elefante es el derecho a la autodeterminación de Catalunya, que es la gran cuestión de Catalunya. En la reunión que tendré con Pedro Sánchez naturalmente que le tendré que hablar del derecho a la autodeterminación”, y defendió que el proyecto de su Govern bebe del 1-O y de la proclamación de independencia del 27 de octubre.

El líder de Catalunya En Comú Podem, Xavier Domènech, propuso crear un organismo específico en el Parlament para promover el diálogo entre partidos y entidades catalanes, de tal modo que se “desencalle” la situación en Catalunya. - D.N.

moción de censura

El PSC arrebata badalona gracias al PP

Guanyem Badalona, sin vara de mando. El socialista Álex Pastor se ha convertido en el nuevo alcalde de Badalona tras prosperar ayer la moción de censura contra Dolors Sabater, la alcaldesa de Guanyem Badalona. El PSC cuenta solo con tres ediles sobre 27, pero el relevo se consumó gracias al voto de los 10 ediles del PP y al de Cs. El popular Xavier García Albiol realizó una crítica feroz contra Pastor y envolvió su decisión en un suspense pidiendo incluso un receso para meditar su voto final. El paréntesis no alteró el guión y Pastor logró la alcaldía con 12 votos a favor, 10 en contra y la abstención del edil de Units per Avançar, socio del PSC en el Parlament.

etiquetas: catalunya, sanchez, torra