Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Tras no llegar a un acuerdo con los oficialistas

Los críticos de Podemos registran el nombre mixto para el grupo

Tras no llegar a un acuerdo con los oficialistas, van a pedir a la Mesa llamarse Orain Bai - Podemos Ahal Dugu

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Tres de los cuatro críticos de Podemos: Rubén Velasco y Carlos Couso;y abajo, Laura Pérez.

Tres de los cuatro críticos de Podemos: Rubén Velasco y Carlos Couso;y abajo, Laura Pérez. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Tres de los cuatro críticos de Podemos: Rubén Velasco y Carlos Couso;y abajo, Laura Pérez.

pamplona- Los críticos de Podemos (Carlos Couso, Laura Pérez, Fanny Carrillo y Rubén Velasco) van a registrar como nuevo nombre del grupo parlamentario la alternativa mixta que presentaron a los oficialistas (Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez) la semana pasada. Es decir, que mediante un escrito a la Mesa, van a proponer que la bancada de Podemos pase a denominarse Orain Bai-Podemos Ahal Dugu, la marca híbrida que da visibilidad a la corriente crítica y que, consideran, visibiliza mejor la pluralidad de los siete miembros.

La decisión se ha tomado después de que ayer ambas facciones mantuviesen una reunión para tratar de alcanzar un acuerdo de convivencia hasta final de legislatura que frene la crisis interna que desde hace meses golpea al partido. La reunión, no obstante, fue corta, de unos quince minutos. El primer punto abordaba el cambio de nombre y, como ahí ya no hubo acuerdo, se dejaron sin tratar el resto de puntos de fricción (reparto de portavocías, distribución de los recursos, presencia en redes...). Los críticos defendieron incluir la marca Orain Bai en el nombre. Pero un cambio de denominación era la línea roja de los oficialistas, que se volvieron a oponer a dar presencia en el nombre a quienes consideran como tránsfugas. La reunión, que transcurrió con normalidad y trato cordial entre las dos partes, terminó ahí.

cambio a la mesaSin embargo, los críticos van a hacer valer su mayoría (de cuatro sobre tres parlamentarios) y su posesión de la portavocía para registrar en la Mesa la opción intermedia que propusieron la semana pasada. Es decir: ni Orain Bai, que invisibilizaba a Podemos;ni sólo Podemos, que invisibiliza a Orain Bai. ¿La solución? Orain Bai - Podemos Ahal Dugu. Creen que es una fórmula intermedia. Y esperan que la última Mesa del curso, la de la semana que viene, sólo se de por enterada. Porque alegan que el informe jurídico de 4 de junio avala los cambios de nombre sólo con la firma del portavoz. - A.I.R.

etiquetas: navarra, podemos, criticos