Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra defenderá en el Congreso la universalidad de la atención sanitaria

Tras denunciar que esta exclusiónafectó principalmente a la población inmigrante en situación irregular, IE advierte que fueron varios los informes de organismos internacionales que llamaron la atención sobre este aspecto

EFE - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 19:43h

Pamplona. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una iniciativa legislativa que llevará al Congreso para extender la asistencia sanitaria como una prestación universal a las personas extranjeras con residencia habitual en España.

La iniciativa, propuesta por IE y apoyada por todos los grupos parlamentarios a excepción de PP, que ha votado en contra, será defendida en el Congreso de los Diputados después de que la normativa estatal aprobada en 2012 renunciara al carácter universal de la atención sanitaria.

Tras denunciar que esta exclusiónafectó principalmente a la población inmigrante en situación irregular, IE advierte que fueron varios los informes de organismos internacionales que llamaron la atención sobre este aspecto.

En la proposición de ley se establece que tendrán derecho a la atención sanitaria todos los españoles y los extranjeros que se encuentren en España y que se encuentren inscritos en el padrón del municipio en el que residan habitualmente, quienes serán atendidosen las mismas condiciones que los españoles.

También los extranjeros que se encuentren en España y que no estén comprendidos en el párrafo anterior tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia, así como a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica.

Además, se establece que las extranjeras embarazadas que se encuentren en España tendrán derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto.

La parlamentaria de IE Marisa de Simón ha denunciado que cientos de miles de personas quedaron desprotegidas por una decisión âgravísima que atentaba contra los derechos humanos. Nos parece tremendamente agresivo que esto se hiciera como una medida de ahorro y para que los demás no perdiéramos nuestro derecho a ser atendidos, ha dicho-, esto es xenofobia.

El regionalista Sergio Sayas ha apoyado la propuesta al considerar que la salud es un derecho humano universal, al igual que Consuelo Satrústegui, de Geroa Bai, que ha coincidido en afirmar quela salud es un recurso fundamental para la vida de todas las personas que residen aquí, independientemente de su procedencia y situación administrativa.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha denunciado que ésta fue una medida xenófoba, economicista y centralizadora que salió adelante debido a los votos de UPN y el Partido Popular.

También Tere Sáez, de Podemos, ha criticado la falta de coherencia de UPN, tras lamentar que se provocara unapartheid argumentando motivos económicos, una decisión que no resolvía nada.

La portavoz de PSN, María Chivite, ha recordado que el presidente Pedro Sánchez ya ha anunciado que va a recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria en un plazobreve, 5 semanas, por lo que la iniciativa navarradecaerá en el Congreso al haber para cuando se tramite "una norma superior que la deje obsoleta.

Por último el popular Javier García ha recordado que la reforma del PP respondía a una deuda de 16.000 millones de euros que dejó el PSOE en el Sistema Nacional de Salud, y lo que "de verdad recortó fue la desigualdad, el fraude y el despilfarro", pero ""no se ha negado la asistencia sanitaria a nadie en nuestro país.