Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

De los 25,4 millones de refugiados en el mundo, más de la mitad son niños

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- En el mundo hay 25,4 millones de personas que viven en un país que no es el suyo y que tuvieron que huir de las guerras, la violencia y la persecución por temor por sus vidas, una cifra récord de refugiados a nivel mundial que supone 2,9 millones más de los que había un año antes, lo que demuestra que las situaciones que provocan el éxodo de estas personas siguen sin resolverse.

Del total de refugiados que había a finales de 2017, el 52% eran menores, una cifra similar a la de los últimos años pero que supone un claro aumento desde 2009, cuando los niños refugiados eran el 41%, según los últimos datos publicados por ACNUR.

En cuanto al sexo de los refugiados, la falta de datos desagregados en la materia impide tener una panorámica real de quiénes son estas personas.

Según los datos disponibles, también hay una clara disparidad por regiones. Así, por ejemplo, en Europa solo el 39% de los refugiados son mujeres mientras que en África suponen el 51% del total y en Oriente Próximo y el Norte de África representan el 50%. En Asia y Pacífico son el 48% y en las Américas son el 47%.

Por otra parte, el tiempo que los refugiados llevan viviendo fuera de sus países de origen cada vez parece alargarse más. Al término de 2017 había 13,4 millones de refugiados viviendo en situaciones de refugio consideradas enconadas -más de 25.000 refugiados de la misma nacionalidad en el exilio durante 5 años o más-.

Los refugiados prefieren vivir en las ciudades, si bien el porcentaje de quienes vivían en zonas urbanas cayó al 58% en 2017 frente al 60% de un año antes. Los campos de refugiados no están nada solicitados.

El 85% de los 25,4 millones de refugiados viven en países en desarrollo. Alemania se sitúa en sexta posición con 970.400 refugiados, un 45% más que un año antes. - E.P.