Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El ‘Aquarius’ vuelve al mar para más rescates y comienza la fase de acogida

Las familias y mujeres que llegaron a Valencia serán atendidas en Cáritas y centros de protección

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos miembros de SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras se dirigen al ‘Aquarius’.

Dos miembros de SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras se dirigen al ‘Aquarius’. (EFE)

Galería Noticia

Dos miembros de SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras se dirigen al ‘Aquarius’.

valencia- El buque humanitario Aquariusse despidió ayer de Valencia, donde el pasado domingo desembarcaron los 630 inmigrantes que había rescatado frente a la costa libia y parte de los cuales serán derivados a recursos de entidades como Cáritas o centros de protección de mujeres de la Generalitat.

El Aquarius, de la ONG SOS Méditerranée con apoyo de Médicos Sin Fronteras, zarpó ayer del puerto de Valencia, camino del Mediterráneo central, a aguas internacionales frente a la costa de Libia y Sicilia, para continuar con sus labores humanitarias de rescate y salvamento en el mar. “El Aquarius va a navegar a la zona de rescate de Libia, que es donde se nos necesita más que nunca”, manifestó antes de partir el coordinador de rastreo y rescate de SOS Méditerranée, Nicolas Stalla, quien añadió que la posibilidad de volver a Valencia “no es el plan” y “no se debería repetir porque lo suyo es ir al puerto más cercano”.

El coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Aquarius, Aloys Vimard, lamentó que los políticos “no estén asumiendo su responsabilidad” en este drama humanitario, y defendió que la prioridad deben ser las personas y atender sus necesidades de “seguridad”, así como respetar su “dignidad” y tratarles como “seres humanos”.

Antes de zarpar, la tripulación del Aquarius, que componen 32 personas (nueve de MSF, trece de SOS Méditerranée y diez de la tripulación), se despidió con abrazos y muestras de gran emoción del equipo de MSF de Valencia que les acompañó desde su llegada, el pasado domingo, al puerto valenciano.

400 kits de ayudaMédicos Sin Fronteras de España preparó 400 kits que embarcaron en el buque humanitario para los nuevos rescates, con ropa, mantas, toallas, agua, zumo y barras energéticas para las primeras atenciones en los nuevo rescates en alta mar.

En Valencia deja a un total de 630 personas rescatadas que proceden de una treintena de países, la mayoría africanos y la mayoría de las cuales permanece todavía en el complejo socioeducativo de Cheste.

Sin embargo, las familias con y sin hijos y las mujeres alojadas en este complejo serán derivadas a recursos de entidades como Cáritas o centros de protección de mujeres de la Generalitat, según explicó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Una vez el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) dio por concluida la primera fase de llegada de la operación Esperanza Mediterránea, ayer empezó la fase de acogida, con estas derivaciones.

Oltra explicó que esta segunda fase busca “mantener los estándares de calidad” durante los seis meses que tienen ahora los migrantes, incluidos en el sistema de protección tras pedir asilo, y en los que tendrán acompañamiento, apoyo social y jurídico y escolarización, hasta la tercera fase de integración.

En los hospitales valencianos quedan ingresadas seis personas, incluido un menor, del buque de inmigrantes que desembarcó en Valencia. - Efe

Una campaña polémica.La marca de ropa italiana United Colors Of Benetton utilizó una fotografía sacada en las acciones de salvamento del Aquarius como imagen de una de sus campañas publicitarias. Este acto no ha sido bien recibido por parte del público. La empresa, acostumbrada a sus impactantes y comprometidas campañas de publicidad, ha sido criticada incluso por el ministro italiano Matteo Salvini. Foto: D.N.

las cifras

10

países de origen

Las guerras y la violencia son los principales motivos por los que estas personas se ven obligadas a migrar de sus países. Esta es la lista de los diez con más éxodos según datos proporcionados por ACNUR: Eritrea y Burundi, en los que no hay ninguna situación de guerra;Siria;Afganistán;Sudán del Sur y Sudán;Birmania;Somalia;República Democrática del Congo;República Centroafricana.



10

países de acogida

A su vez, existe una lista en la que se encuentran los países que más refugiados acogen. La mayoría de los países de esta lista, son aquellos que están en desarrollo, salvo la excepción de Alemania que se encuentra en sexta posición. La lista según los datos proporcionados por ACNUR: Turquía;Pakistán;Uganda;Líbano;Irán;Alemania;Bangladesh;Sudán;Etiopía;Jordania.