Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hacienda estudia bajar el IVA a tampones, compresas y pañales

La ministra de Hacienda considera que no se puede gravar a las mujeres por el simple hecho de serlo

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que su departamento abordará la aplicación o disminución de la tributación del IVA en productos de higiene íntima femenina, como compresas y tampones, “fundamentalmente por razones de discriminación”.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Montero señaló que el Ejecutivo tiene en su hoja de ruta estudiar una bajada del IVA cultural, en todas sus fases, y de los productos ligados a la higiene de la mujer, “para incentivar el consumo y para no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el hecho de ser mujeres”.

Así respondía a una pregunta realizada por el diputado de ERC Joan Capdevilla, quien defendió que compresas y tampones deberían tener un IVA “mínimo” por “cuanto de tan necesarios, son imprescindibles”. Pero, además, reclamó una bajada del gravamen a pañales infantiles y de adultos, a los condones “para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, así como para “los productos y servicios para dependientes”. Capdevilla considera “miserable” que no se aplique el IVA reducido a los servicios funerarios y que “el Estado quiera seguir exprimiendo” a los ciudadanos después de su muerte.

Tras todas estas peticiones, la titular de Hacienda destacó la importancia de que, en materia de fiscalidad, se aborden los tributos “de una forma global” y se evite “desmenuzarlos” porque, a su juicio, de esta forma “dejan de tener coherencia”.

facua teme que suban los preciosLa propuesta de bajar el IVA a los productos de higiene femenina recibió el aplauso de la asociación de consumidores Facua. Su portavoz, Rubén Sánchez, aseguró que esta es una reivindicación que han planteado multitud de organizaciones y colectivos, y advirtió de que su organización estará “atenta a que el mercado no haga una subida encubierta manteniendo los precios finales como estaban, aprovechándose de la bajada del IVA para tener más marco de beneficios”. - E.P./Efe