Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

529 personas perseguidas y que huyen de la guerra logran refugio en Navarra

La Comunidad Foral ha sido, desde el plano social e institucional, activa en instar la acogida que compete a Madrid
En el mundo hay 25,4 millones de refugiados, la mitad menores de edad

Lola Cabasés Hita | Javier Bergasa - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Iruña Ciudad de Acogida y CEAR unieron ayer sus fuerza para lanzar un amplio programa de sensibilización sobre la tragedia humana de la migración. Uno de los actos más llamativos fue la instalación creativa colaborativa ‘Sueños Ahogados’ (con barcos de pa

Iruña Ciudad de Acogida y CEAR unieron ayer sus fuerza para lanzar un amplio programa de sensibilización sobre la tragedia humana de la migración. Uno de los actos más llamativos fue la instalación creativa colaborativa ‘Sueños Ahogados’ (con barcos de papel) dirigida en la plaza del Ayuntamiento la artista Bern O’Donoghue, con su derivada ‘Txalupak’ en Plazara. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Iruña Ciudad de Acogida y CEAR unieron ayer sus fuerza para lanzar un amplio programa de sensibilización sobre la tragedia humana de la migración. Uno de los actos más llamativos fue la instalación creativa colaborativa ‘Sueños Ahogados’ (con barcos de pa

pamplona- Más de medio millar de personas, concretamente 529, han sido acogidas en Navarra con el estatus de refugiado en lo que se lleva de legislatura, de las que 374 permanecen en la Comunidad Foral, según los datos facilitados ayer, Día Mundial de las Personas Refugiadas, por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral. En el mundo hay ya 25,4 millones de personas refugiadas, de las que la mitad son menores. La Comunidad Foral ha sido especialmente activa a la hora de reivindicar que se asuma más refugiados, especialmente frente a la política restrictiva de la que hizo gala el gobierno estatal del PP, y tanto desde el plano institucional como desde el asociacionismo el clamor en este sentido ha sido unánime.

Cuando se cumple una semana de la última y mediática crisis humanitaria del Aquariusen el mar Mediterráneo, Navarra continúa a la espera de indicaciones por parte del Gobierno central y con recursos inmediatos para recibir al menos a 10 personas de este nuevo contingente, según declaró el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. Esta crisis, no obstante, es la punta del iceberg de un grave problema sin solución que está colapsando también el sistema de asilo y que está dejando miles de muertos en la dura travesía hacia Europa. En todo este barullo, los refugiados son las personas perseguidas por sus ideas o que huyen de la guerra “para salvar sus vidas o preservar su libertad”.

Las cifras en Navarra son minúsculas, en ambos casos, en proporción a este drama humano pero la red de apoyo está en marcha y, como queda dicho, en los últimos tres años 529 personas refugiadas han encontrado acomodo en la Comunidad Foral, aunque en algunos casos haya sido temporal. De estas 529 personas, agrupadas en 202 unidades familiares que incluyen 203 menores, 339 personas han sido atendidas por Cruz Roja y 190 por CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado), las dos entidades acreditadas por Madrid para acogimiento.

otoño de 2015, a por protocoloEl 15 de junio pasado permanecían en Navarra 374 personas refugiadas, de ellas 236 bajo el paraguas de Cruz Roja y 138 del de CEAR. Estas personas se agrupan en 142 unidades familiares (91 en Cruz Roja y 51 en CEAR) con 138 menores (83 en las familias acogida por Cruz Roja y 55 en las de CEAR). Hasta aquí las cifras y detrás de cada cifra una persona con todas sus necesidades e ilusiones.

El Gobierno de Navarra mostró ya en septiembre de 2015 su disponibilidad para acoger a personas refugiadas y entre las diferentes acciones emprendidas se diseñó un dispositivo de acogida. Además se habilitó el teléfono 012 para que entidades locales, asociaciones, fundaciones y la ciudadanía en general pudieran realizar sus ofrecimientos y se “recibieron más de 300 solicitudes tanto de viviendas, servicios de acompañamiento, traducción lingüística, aportaciones económicas”, indica el Gobierno.

Paralelamente y coincidiendo con la creciente sensibilidad social en torno a esta crisis humanitaria, el Departamento de Derechos Sociales inició conversaciones con los movimientos sociales. Entonces constituyó la Plataforma Iruña Ciudad de Acogida que aglutina a entidades del tercer sector movilizadas ante los desplazamientos forzosos de personas a Europa.

El Gobierno foral, junto con la Plataforma Iruña Ciudad de Acogida y Cruz Roja, como única entidad acreditada entonces para los programas de acogida de refugiadas, creó un grupo de trabajo entre Administración y Tercer Sector para compartir información y propuestas de mejora de los procesos de acogida. De esas sesiones de trabajo, a las que se sumaron diversas entidades locales, sociales y otros organismos, se consensuó la necesidad de elaborar un protocolo.

El protocolo integral de acogida de personas refugiadas en Navarra, que tiene por objeto mejorar y reforzar los procesos de inclusión, fue aprobado en mayo. Liderado por Derechos Sociales, han participado las entidades acreditadas para acoger a las personas que solicitan protección internacional (Cruz Roja y CEAR), Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), ayuntamientos, plataformas ciudadanas y refugiados.

¿Quiénes son refugiados?El protocolo establece quienes son las personas susceptibles de participar en el programa, siempre y cuando su solicitud sea admitida a trámite, pueden ser solicitantes o beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal. Se trata en concreto de: Personas solicitantes de protección internacional procedentes de los CETIS de Ceuta y Melilla;solicitantes de protección internacional en puestos fronterizos (aeropuertos, puertos, etc), Centros de Internamiento de Extranjeros CIES;solicitantes de protección internacional en territorio español: comisarías de policía, oficinas de extranjería y Oficina de Asilo y Refugio;personas a las que les ha sido de aplicación el Reglamento Dublín;personas que han solicitado el estatuto de apátrida en el estado español o con el estatuto de apátrida reconocido;personas reubicadas a través de la Unión Europea del contingente asumido;personas reasentadas procedentes de campos de refugiados fuera de la UE;y beneficiarios de protección temporal conforme el Reglamento sobre régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, aprobado por un real decreto de 2003. Las CCAA tienen la competencia de las políticas de integración e inclusión a toda la población.