Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Beaumont: “El grupo de rescate de bomberos es un mandato legal”

La consejera recuerda que es una competencia de Navarra que fue obviada “sistemáticamente” por anteriores Gobiernos

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- La consejera de Interior y Justicia, María José Beaumont, aseguró ayer que el principal motivo por el que se pretende crear un Grupo de Rescate Técnico en el Servicio de Bomberos es el mandato legal que obliga a ello al ser competencia de Navarra, aunque fue obviada “sistemáticamente” por Gobiernos anteriores.

Así lo señaló en una comparecencia parlamentaria para informar a petición de Geroa Bai acerca de la propuesta del nuevo grupo de rescate de bomberos, sobre la que “existen varias razones para crearlo, pero por encima de cualquier cuestión existe un argumento de auténtico peso, como es el del mandato legal que nos obliga a ello al ser competencia de Navarra”.

Según dijo, la normativa vigente establece que a Navarra le corresponderá la función de intervenir en los rescates acuáticos y en el salvamento de montaña, un “mandato legal” que “había venido siendo obviado sistemáticamente por gobiernos anteriores. Nosotros partimos del escrupuloso respeto a la ley y por ello hemos planteado la constitución de este grupo de rescate técnico”, advirtió.

Puesto que existía ese imperativo legal, la consejera relató que “sólo había un camino, que no era otro que contar con el respaldo de la plantilla”, algo que se logró “tras numerosas reuniones” mantenidas con la comisión de personal del Servicio de Bomberos, a través de un acuerdo suscrito en marzo 2017 con las organizaciones sindicales con representación en la mesa sindical correspondiente. Beaumont ha trasladado que este acuerdo incluía, entre otros aspectos, la recuperación y modernización del grupo de rescate técnico que estuvo operativo en los años 90 en el seno del Servicio de Bomberos.

PERSONAL CAPACITADOTras calificar esta medida como “imprescindible en sociedades desarrolladas como la nuestra”, recordó que Navarra es una región “especialmente montañosa” y en la que gran parte de su población es aficionada a realizar actividades en la naturaleza, que en muchos casos conllevan situaciones de riesgo. En este sentido, destacó que la resolución “segura y efectiva” de los incidentes producidos en este tipo de entornos “requiere la actuación de personal especialmente formado”.

Según añadió, el número adecuado de miembros con los que debería contar el grupo sería de 20 efectivos, que a efectos de plantilla serían once personas que habría que incorporar. Con este fin se ha realizado una convocatoria interna de personal para la incorporación de 20 miembros al Grupo de Rescate Técnico y la constitución de una lista de aspirantes de reserva.

La consejera, que indicó que 42 personas se apuntaron a la convocatoria y que 28 superaron las cuatro pruebas realizadas, señaló que los veinte primeros clasificados y cinco suplentes recibirán posteriormente un curso de capacitación”. - D.N./Efe