Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EAJ-PNV acusa de “banalización” a la Fiscalía por insistir en ver terrorismo

Avisa a la ministra de que no apoyará que la fase de instrucción se desplace de los jueces a los fiscales

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- Mikel Legarda, portavoz de Justicia e Interior del grupo parlamentario vasco EAJ-PNV, denunció ayer la “banalización” en la cúpula de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por calificar como terroristas “actuaciones que son cualquier cosa menos terrorismo, que solo existe en la mente de las acusaciones fiscales”

En la sesión de control al Gobierno español, Legarda recordó que en el recurso que la Fiscalía presentó el pasado 11 de junio al caso Alsasua “se argumenta que el entramado de ETA existe aún a día de hoy” y criticó que se afirma que “las organizaciones pueden desaparecer, pero lo que hacen permanece, al continuar activo el frente de masas de ETA”.

Legarda denunció que se llega “incluso” a calificar el anuncio de disolución de ETA de 3 de mayo como de “supuesta disolución”. Estas mismas consideraciones, que Legarda describió como “graves y altamente preocupantes para EAJ-PNV y para las sociedades vasca y navarra”, se repiten en un segundo recurso interpuesto por la Fiscalía y fechado también el 11 de junio relativo a los desórdenes públicos acaecidos en Pamplona en marzo de 2017.

Por ello, y tras preguntar a la ministra Dolores Delgado si comparte esta opinión de la Fiscalía, Legarda advirtió de que “ante este grave panorama en la forma de interpretar el Código Penal y la actividad terrorista, y otros casos que ahora no comentaré pero que están en la mente de todos, nos resulte muy difícil apoyar un eventual traslado de la fase de instrucción desde los jueces a la Fiscalía” en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que pretenden reformar. - D.N.