Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e IUN muestran su rechazo a la libertad provisional de 'La Manada'

EP - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 18:16h

Concentración de protesta contra la sentencia de ‘La Manada’.

Concentración de protesta contra la sentencia de ‘La Manada’.

Galería Noticia

Concentración de protesta contra la sentencia de ‘La Manada’.

PAMPLONA. Diferentes representantes políticos han mostrado a través de las redes sociales su rechazo a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de 'La Manada'.

Geroa Bai ha considerado "incomprensible y vergonzosa" la puesta en libertad provisional de los cinco miembros de 'La Manada'. "Estamos ante una sentencia que reconoce unos hechos que, aun no siendo considerados como agresión sexual -cuestión que no compartimos-, no dejan de ser unos hechos terribles y de una enorme gravedad, por lo que no podemos entender de ninguna de las maneras la puesta en libertad de los condenados", ha señalado la coalición en un comunicado.

Geroa Bai ha transmitido su "apoyo y solidaridad a la víctima" y ha anunciado que se sumará a las movilizaciones en su apoyo y en rechazo a la decisión judicial. Además, se ha reafirmado en la necesidad de "seguir trabajando para eliminar cualquier rastro de violencia machista de todos los ámbitos de la sociedad, y en seguir luchando para desmontar el modelo de masculinidad hegemónica, que genera dominación, cosificación y violencia contra las mujeres".

Así, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha calificado de "increíble, indignante y humillante" la puesta en libertad bajo fianza de los encausados.

Podemos ha criticado que "el sesgo machista de la justicia golpea de nuevo a las mujeres" y ha exigido "mayor celeridad en los procesos, mayor protección a la víctima y juzgados especializados que asuman la violencia sexual para que no ocurran cosas como esta".

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha considerado la decisión "una mala noticia que no es entendida ni compartida por la sociedad".

El Área de mujer de Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha mostrado su "más absoluta indignación". En este sentido, ha afirmado en una nota que "las mujeres y la sociedad Navarra en general saldremos a las calles una vez más para rechazar la violencia de género en todas sus expresiones".

"Nos siguen indignando unos tribunales que no garantizan a la víctima reparación y justicia. La distancia que se abre entre sociedad y Justicia sigue creciendo", ha afirmado.

"Estamos hartas de autos que niegan o minimizan la violencia machista", han expresado desde IUN que han rechazado la "justicia patriarcal".