Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno de Navarra impulsará actividades dentro del centenario de Euskaltzaindia

EP - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:14h

La consejera Ollo, acompañada de Mikel Arregi, con los representantes de Euskaltzaindia.

La consejera Ollo, acompañada de Mikel Arregi, con los representantes de Euskaltzaindia. (GOBIERNO DE NAVARRA)

Galería Noticia

La consejera Ollo, acompañada de Mikel Arregi, con los representantes de Euskaltzaindia.

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han firmado este jueves un convenio de colaboración entre ambas instituciones que recoge una aportación del Ejecutivo foral de 169.000 euros.

Con esta firma, el Gobierno, a través de Euskarabidea, renueva la colaboración con la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia para la realización de distintos proyectos culturales.

En el convenio se recogen distintas actividades que se van a desarrollar con motivo del centenario de la fundación de Euskaltzaindia. Las actividades tendrán como colofón unas jornadas sobre derechos lingüísticos que se celebrarán entre los días 17 y 18 de enero en Pamplona, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En concreto, la ayuda se destinará a financiar cuatro proyectos ya en marcha como son: el Corpus Onomástico Vasco (ECO), con un presupuesto de 66.192,61 euros;trabajos de onomástica y poponimia, con un presupuesto de 17.362,02 euros;edición del libro 'la Vasconia peninsular en las fuentes árabes (años 711-929)', con un presupuesto de 10.000 euros;y el estudio del léxico de Joakin Lizarraga, con un presupuesto de 55.445,37 euros.

Además se han previsto 20.000 euros para las actividades organizadas con motivo del centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia.

La renovación de este convenio responde a la voluntad de ambas instituciones de "normalizar y colaborar en el desarrollo, estudio e investigación del euskera, una de las lenguas propias de la Comunidad Foral de Navarra", ha resaltado el Ejecutivo.

La Diputación Foral de Navarra fue una de las fundadoras hace un siglo (1918) de Euskaltzaindia para el desarrollo del euskera. Desde entonces, la relación entre el Gobierno de Navarra y Euskaltzaindia ha sido "ininterrumpida", lo que "ha permitido la puesta en marcha de diferentes iniciativas que han contado con el impulso y la ayuda de la entidad cultural", ha expuesto el Gobierno navarro.

Según ha indicado, "el convenio que hoy se ha firmado continúa las ayudas económicas que el Ejecutivo concedía a esta institución académica, de manera que Euskaltzaindia pueda seguir con su labor de estudio y de divulgación de temas relacionados con el desarrollo y la normativa de la lengua vasca".