Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Estoy contento de jubilarme, pero voy a echar de menos el trato con el paciente”

El Dr. Pedro Errasti, que ha dedicado toda una vida a la trasplantología, lleva 30 años como nefrólogo en la CUN

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El Dr. Pedro Errasti, ayer.

El Dr. Pedro Errasti, ayer.

Galería Noticia

El Dr. Pedro Errasti, ayer.

Pamplona- La actividad del Dr. Pedro Errasti, que se jubilará este año tras 30 años como médico nefrólogo en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), ha estado siempre ligada a la trasplantología. El actual director de Nefrología dedicó sus primeros años a la investigación, pero gran parte de su carrera ha estado centrada en el paciente.

Errasti es un médico muy comprometido con quienes pasan por su consulta, tal y como demuestra el hecho de que recuerde el nombre, historia médica y personal de la práctica totalidad de los 1.130 trasplantados que han pasado por su consulta. “Con los años terminas estableciendo una relación de amistad”, aseguró.

A causa de esta buena relación, algunos de los pacientes atendidos y familiares acudieron al homenaje que ayer le rindió la clínica, teniendo solo palabras de agradecimiento por su buen trabajo y el buen trato recibido. “Estoy contento de jubilarme, pero voy a echar mucho de menos el trato con el paciente, porque eso siempre te enriquece”, comentó. A pesar de esto, reconoció que la relación de los médicos con sus pacientes se ha deteriorado con los años a causa de la falta de tiempo. “Ahora hay que dejarlo todo por escrito y si está mirando al ordenador no puedes estar mirando al paciente a los ojos”, explicó.

Con más de 45 años de experiencia como médico, Errasti ha podido asistir también a los grandes avances en nefrología del último medio siglo. Destaca la mejora en la diálisis, que a finales de los años 70 tardaba hasta ocho horas en el hospital y en la actualidad puede realizarse en cuatro desde casa, así como las mejoras para evitar el rechazo, que puede llegar a ser inferior al 10% con muy buenos resultados. - L.H.