Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iruña Ciudad de Acogida pide a la UE que evite más pérdidas humanas

La plataforma organizó con CEAR varias actividades para celebrar el día y dar la bienvenida a los refugiados

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La plataforma Iruña Ciudad de Acogida organizó ayer, junto a CEAR, una serie de actos con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas en los que se abordaron diferentes temas como arte, creatividad o activismo. Asimismo, reclamó a la Unión Europea que “ponga fin a las políticas de externalización de fronteras, que se eliminen los obstáculos a la ayuda humanitaria y que se pongan vías seguras para evitar la pérdida de vidas humanas”.

“Vemos con preocupación la alarmante tendencia a la criminalización de aquellas personas y organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes y refugiadas”, apuntó la plataforma que ve como “los defensores que realizan las labores de rescate de personas migrantes y refugiadas en el mar se han visto acusadas de tráfico de personas”. Por ello, insta a la UE a que ponga en marcha “vías legales y seguras que garanticen que las personas refugiadas no deban arriesgar su vida y puedan acceder a la protección internacional”.

Además, desde Iruña Ciudad de Acogida recordaron que el número de personas obligadas a abandonar sus hogares de manera forzada “sigue creciendo cada día en el mundo, llegando ya a un máximo de 70 millones”. “El 84% de estas personas se encuentran acogidas en países empobrecidos”, denunciaron. Entre los actos programados, a las 17.00 horas se celebró una mesa redonda sobre arte y activismo, a las 19.00 horas se organizó, en la plaza del Ayuntamiento, un encuentro bajo el lema Sueños ahogados.

cruz rojaAdemás, la Cruz Roja, que también tiene un programa dedicado a las personas refugiadas, también organizó diferentes iniciativas en el día de ayer. Los miembros de la organización organizaron con las personas migrantes una serie de actividades en la Vuelta del Castillo, como juegos, charlas o una merienda multicultural con alimentos típicos de diferentes países, cocinados por las propias personas refugiadas. Su objetivo es integrar a estas personas en la sociedad navarra fomentando la diversidad cultural. - D.N.