Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Audiencia decreta la libertad provisional de 'La Manada'

El tribunal acuerda que los cinco condenados puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros

AGENCIAS - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:56h

De izquierda a derecha, Antonio M. Guerrero, Alfonso J. Cabezuelo, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza, componentes de 'La Manada'condenados a prisión.

De izquierda a derecha, Antonio M. Guerrero, Alfonso J. Cabezuelo, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza, componentes de 'La Manada'condenados a prisión.

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Antonio M. Guerrero, Alfonso J. Cabezuelo, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza, componentes de 'La Manada'condenados a prisión.

Pamplona.La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de 'La Manada'condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El tribunal acuerda que los cinco condenados puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros.

Además, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.

También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

El auto cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, quien aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

Los cinco miembros de 'La Manada' han conocido este jueves la decisión del tribunal. No obstante, el auto no se dará a conocer a las partes hasta mañana a partir de las 8 de la mañana.

Tres de los condenados se encuentran en prisión en la cárcel de Pamplona y los otros dos están en un centro penitenciario de Madrid. Se encuentran prisión provisional desde hace dos años, cuando fueron detenidos en Pamplona poco después de que ocurrieran los hechos.

Contra la decisión del tribunal cabe presentar un recurso ante la misma sala que ha dictado el auto, pero la presentación del recurso no suspendería la puesta en libertad de los condenados.

LIBRES EN CUANTO PAGUEN

Los cinco miembros de la Manada encarcelados por abusar sexualmente de una joven durante los Sanfermines de 2016 quedarán libertad en el momento en el depositen la fianza de 6.000 euros impuesta por la Audiencia Provincial de Navarra.

Así lo ha explicado a Efe la abogada María Herrera, experta penalista, quien ha indicado que una vez notificada la resolución a los internos, para su puesta en libertad es preciso depositar la fianza impuesta, en este caso 6.000 euros cada uno, y a partir de ahí la salida de prisión es "inmediata".

Lo habitual, según ha señalado, es que se deposite la fianza en la cuenta judicial del Banco Santander Central Hispano, si bien la ley también prevé que se pueda consignar la fianza en metálico en el juzgado de guardia.

Al respecto ha puntualizado que los familiares y allegados de presos pueden hacer el ingreso en cualquier sucursal del citado banco. Ese trámite se puede demorar algo más si se opta por hacer una transferencia on line.

En el momento en el que llega al juzgado de guardia la notificación del ingreso, este tiene que hacer un mandamiento de libertad que es remitido a la cárcel para la "inmediata" libertad.

RESPALDAN LA LIBERTAD

Una de las magistradas de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que dictó la condena a nueve años de cárcel a 'La Manada' ha respaldado la libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados a la espera de sentencia firme, por lo que el presidente del tribunal se ha quedado en minoría al respaldar la prórroga de la prisión incondicional.

La Sección Segunda de la Audiencia está compuesta por tres magistrados: José Francisco Cobo Sáenz (presidente), Raquel Fernandino y Ricardo González.

Hasta ahora, los magistrados José Francisco Cobo Sáenz y Raquel Fernandino se habían mostrado en contra de decretar la libertad provisional de los cinco sevillanos encausados en este procedimiento, en contra del criterio del magistrado Ricardo González, que se había declarado partidario de la libertad provisional bajo fianza.

La propia sentencia condenatoria a nueve años de cárcel dictada el pasado mes de abril contó con el voto particular del juez Ricardo González, que discrepó de sus dos compañeros de sala y abogó por la absolución de los cinco acusados.

En esta ocasión, este equilibrio de mayorías ha variado, dado que la magistrada Raquel Fernandino se ha inclinado por dictar la libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados, a la espera de que se dicte sentencia firme.