Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Audiencia Nacional corrige su error y rebaja de 13 a 10 años la pena de un joven de Alsasua

Estima la aclaración solicitada por la defensa de Iñaki Abad, al que se le computó mal la condena

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El tribunal, durante la celebración del juicio el pasado mes de abril.

El tribunal, durante la celebración del juicio el pasado mes de abril. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El tribunal, durante la celebración del juicio el pasado mes de abril.

PAMPLONA- La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha enmendado su error y ha reducido de 13 a 10 años de prisión la pena impuesta a Iñaki Abad, uno de los ocho jóvenes de Alsasua condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre de 2016.

En el auto aclaratorio dictado por los magistrados Concepción Espejel, Manuela Fernández y Jesús Eduardo Gutiérrez, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional reconoce que en la fundamentación jurídica de la sentencia señaló que se debía imponer una pena de 2 años de prisión por cada uno de los tres delitos de lesiones a los que fue condenado Abad, si bien finalmente se le condenó a 3 años de cárcel por cada uno.

Por ello, la Sala ha estimado la aclaración solicitada por la defensa de Iñaki Abad y le ha rebajado un año por cada delito de forma que, junto a los 3 años a los que fue condenado por atentado a los agentes de la autoridad con el agravante de abuso de superioridad y discriminación, le impone finalmente una pena total de 10 años, tres menos que la anterior.

MÁS rectificacionesLa condena de Abad no es el único aspecto que el tribunal de la Audiencia Nacional rectifica en su auto pues en total reconoce hasta cuatro fallos en la sentencia dictada el pasado 1 de junio, que condenó a los ocho acusados a penas de 2 a 13 años de prisión, pero no por delitos de terrorismo, como solicitaba la Fiscalía.

El tribunal admite también errores materiales en los antecedentes de hecho de su resolución y corrige en concreto la parte de la sentencia en la que se expone la petición final efectuada por la Fiscalía para Iñaki Abad, donde se recogía un delito más de lesiones del que el fiscal le atribuía. También reconoce que la sentencia eludió referencia alguna a que la acusación particular que representaba a María José, la novia del teniente de la Guardia Civil agredido, no formuló acusación contra Iñaki Abad, por lo que, señala, “procede rectificar dicho error”. Por último, admite un cuarto fallo, en este caso mecanográfico, en referencia a la escritura del apellido de uno de los ocho condenados.

Según señala el tribunal en el mismo auto aclaratorio, todos estos errores son rectificados en virtud de lo recogido en la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establecen que “los tribunales no podrán variar las resoluciones judiciales que pronuncien después de firmadas, pero sí aclarar algún concepto oscuro o rectificar cualquier error material del que adolezcan”, señala la resolución. - D.N./Agencias

PLAZO LEGAL

DIEZ DÍAS PARA LOS RECURSOS

Primera semana de julio. El auto aclaratorio dictado por la Audiencia Nacional supone que el plazo de diez días para formalizar los recursos contra la sentencia condenatoria no empezará a contar hasta que dicho auto no esté notificado a cada uno de los jóvenes, de forma que las defensas tendrán margen hasta la primera semana de julio para presentar sus recursos. Tras la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional, que no vio terrorismo en la agresión a diferencia del fiscal, el Ministerio Público ya presentó la semana pasada un recurso ante la Sala de Apelaciones insistiendo en que los hechos tienen carácter terrorista.