Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra mejora la atención de accidentes con varios heridos

El Gobierno busca reducir el tiempo de respuesta de los equipos sanitarios en la atención y el traslado

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El Gobierno Foral ha mejorado la atención de accidentes en los que pudiesen existir varias víctimas de gravedad con la actualización del Plan de Incidencias con Múltiples Víctimas. Su objetivo general es reducir el tiempo de respuesta de los equipos sanitarios para atender a los heridos de gravedad y proceder a su traslado a los centros hospitalarios.

Este Plan define el esquema de organización y coordinación de los recursos humanos y materiales del SNS-O para ofrecer una respuesta sanitaria eficaz en estas situaciones. Además de ordenar y planificar el dispositivo de urgencias y emergencias sanitarias, regula la necesaria coordinación con el resto de servicios movilizados en este tipo de siniestro y entre las distintas administraciones.

Para poder reducir el tiempo de respuesta, el Plan asigna una actuación preferente a los responsables y profesionales de los servicios de urgencias extrahospitalarias e implica también a centros de salud y hospitales en coordinación con las autoridades sanitarias y con el resto de servicios de intervención como bomberos, fuerzas de seguridad, etc.

Santos Induráin, gerente de Atención Primaria, destacó el papel de los profesionales de los equipos de Atención Primaria, sobre todo en el ámbito rural ya que “en muchas ocasiones van a ser los primeros en llegar al foco de los incidentes con múltiples víctimas y a los que corresponderá organizar la respuesta inicial y asegurar una buena transferencia de responsabilidades a la llegada de los servicios y equipos de emergencias”.

Como conclusión, el Jefe de Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Kiko Betelu, señaló que para que exista una mejor actuación en un incidente de múltiples víctimas es clave la rápida identificación de la situación y la inmediata toma de las decisiones operativas necesarias para hacer frente a la misma.

Por su parte, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, aseguró que, “si por desgracia surgiera la necesidad de usar este plan, las ciudadanas y los ciudadanos pueden estar seguros de que los profesionales de la salud pública, al igual que del resto de organismos de emergencia, estamos preparados para dar una respuesta rápida, organizada, eficaz y profesional”. - D.N.