Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud alerta sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual en Navarra

En el primer trimestre se registraron 158 casos, un 36% más que hace un año

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

Pamplona- El departamento de Salud alertó del aumento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la Comunidad Foral. Según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en el primer trimestre del año se registraron 158 casos, un 36% más que en el mismo periodo del 2017.

Durante los tres primeros meses del año se diagnosticaron 89 casos de infecciones por clamidia frente a los 63 del mismo período del año pasado, 37 de gonococia contra los 29 del primer trimestre del año pasado, 19 de sífilis frente a los 14 en los tres primeros meses de 2017 y 13 de VIH, tres menos mas que el año pasado. En la comparativa anual, 2017 se cerró con un 43% más de nuevos diagnósticos de estas cuatro enfermedades (449 casos notificados, frente a los 312 de 2016), más de la mitad de ellos (247) por clamidia, una infección bacteriana común, normalmente leve y en muchos casos asintomática, que se trata con antibióticos.

Desde el ISPLN apuntaron que el crecimiento de las ETS podría ser consecuencia de la mejora de la práctica clínica, con una mayor confirmación microbiológica de los casos. El aumento real de la incidencia viene a su vez condicionado por la reducción de la edad de inicio de las relaciones sexuales, el incremento del número de parejas sexuales y por el mantenimiento de relaciones sexuales de riesgo sin protección.

El ISPLN recordó que tanto la sociedad como los sistemas sanitarios cuentan actualmente con medios para la prevención, diagnóstico y el tratamiento de las ETS que, bien utilizados, permitirían prevenir la mayor parte de los casos, lo que contrasta con la tendencia ascendente que se viene registrando.

En este sentido, el instituto destacó que la prevención y el diagnóstico y tratamiento precoz de las ETS tienen ventajas importantes para las personas implicadas y cortan la cadena de transmisión, por lo que se amplían los beneficios para la población. Así mismo, recordó que estas infecciones pueden afectar a cualquier persona que tenga relaciones sexuales.

Se consideran prácticas de riesgo tener relaciones sexuales de tipo vaginal, anal u oral con una o más personas que tengan una de estas enfermedades, para lo cual es importante tener en cuenta que no todos los que la portan son conocedores de ellos, ya que puede que en ese momento no presenten síntomas. - D.N.