inicio a las fiestas de Orkoien

Chupinazo de corazón

Voluntarios y voluntarias del Banco de Alimentos, servicio de reparto de ropa del Club de Jubilados y Cabalgata de Reyes y Olentzero dieron inicio a las fiestas de Orkoien con un cohete multitudinario

Sofía Sánchez | Patxi Cascante - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:49h

Representantes de los cuatro colectivos de voluntarios y voluntarias posan en el balcón minutos antes de lanzar el chupinazo.

Representantes de los cuatro colectivos de voluntarios y voluntarias posan en el balcón minutos antes de lanzar el chupinazo. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Representantes de los cuatro colectivos de voluntarios y voluntarias posan en el balcón minutos antes de lanzar el chupinazo.

ORKOIEN.– Un año más han llegado las fiestas de Orkoien. Este año los colectivos de voluntarios y voluntarias del pueblo fueron los que lanzaron el chupinazo que ha dado comienzo a cinco días de alegría y jolgorio. Se trata de una manera de reconocer y hacer visible el importantísimo trabajo que estos colectivos desarrollan en la localidad, con el fin de mejorar la vida de Orkoien y del vecindario. E

stas personas fueron los representantes del colectivo de mujeres y hombres que de manera voluntaria atienden el Banco de Alimentos de Orkoien, representantes del Servicio de Reparto de Ropa del Club de Jubilados y Jubiladas y de los colectivos que colaboran en la organización de la Cabalgata de Reyes Magos y Olentzero y fueron ellos los que tuvieron el honor de ser quienes prendieron la mecha del tan esperado inicio festivo.

Desde la Alcaldía, el propio alcalde, Carlos Arróniz Loyola, quiso hacer un reconocimiento a tan importante labor sin dejar de lado a las personas que a nivel individual también colaboran voluntariamente en la mejora y evolución de Orkoien. Otro de los aspectos que se buscó destacar y que se reflejó mediante una pancarta en el balcón fue el de ofrecer unas fiestas tanto a vecinos como a visitantes libres de violencia de género de cualquier tipo, exento de machismo y de cualquier comportamiento incívico. El día de ayer comenzó a las 18.00 con la entrega de pañuelicos a los niños y niñas nacidos en Orkoien en el último año.

Juan José Armendáriz, secretario del club de jubilados hasta hace dos años y desde hace doce, relata como hace menos de una semana recibió la carta que le dio la noticia de que iba a ser quien prendiera la mecha para dar comienzo a las fiestas. ‘’Estoy encantado como vecino que soy desde hace 14 años de que el Alcalde me haya invitado a este acto tan importante en el pueblo’’. Afirma sentirse sorprendido ya que no contaba ni se esperaba nada de esto.

Lleva algo más de 14 años viviendo en el pueblo y también tiene una fuerte implicación en la promocióny difusión del euskera. Además, destaca lo positivo que es este reconocimiento ya que refuerza la labor que diariamente hacen hombres y mujeres sin esperar nada a cambio. ‘’Siempre es bueno que las cosas se reconozcan, y más si son buenas’’, concluyó Juan José. En el extremo contrario están los más jóvenes que lanzaron el cohete.

Ellos son los voluntarios representantes de la organización y gestión de la cabalgata del Olentzero y además son representantes de la asociación de jóvenes de Orkoien. Mikel Istúriz y Mikel Iribarren tienen 18 y 19 años respectivamente y son vecinos del pueblo de toda la vida. ‘’Creemos que es muy importante este reconocimiento ya que puede animar a más personas a sumarse a este tipo de causas’’, afirmaron ambos. Además, coincidieron en que esta forma de colaborar en el pueblo hace que se pueda crear más ambiente y de cara a realizar propuestas juveniles les viene bien para ser más escuchados. Además, están muy contentos ya que este año forman parte del programa distintos grupos de música, conciertos de rap, y dj para la noche, todo orientado al disfrute de todos y en especial, de los más jóvenes. 

PROGRAMA

En cuanto al programa de fiestas este año hay numerosas actividades tanto para niños, jóvenes y también para los más mayores. Hoy jueves, se celebra el día en honor a los y las más mayores con actividades como una comida, bailables, actuación de danzas y parrillada popular. Mañana viernes, el día girará en torno a la juventud del pueblo con actividades como un campeonato de mus, salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y una Fiesta Rock Joven, entre muchas otras. El sábado los niños y niñas serán los protagonistas pudiendo disfrutar dela celebración con actividades como hinchables, chocolatada, piñata infantil, pinta caras y juegos infantiles populares y toros de agua y de fuego. El domingo, último de una semana repleta de ocio y diversión, se ponen fin a unas fiestas en las que ha habido de todo para todos. A modo de despedida, tendrá lugar la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Trikititxas, comida autogestionada, vacas, bailables y música de txistu y gaita y sobre todo, se dirá adios a unas fiestas que han puesto el acento en aquellas personas que dedican parte de su tiempo en causas de interés e integración social.

etiquetas: orkoien, chupinazo