25 elaboradores de Tierra Estella estrenarán el mercado de producto local

El próximo 14 de julio se llevará a cabo la primera cita, que se repetirá el segundo sábado de cada mes

Maite González - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Productores y productoras se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Productores y productoras se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Productores y productoras se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

estella-lizarra- El próximo 14 de julio se estrenará en Estella-Lizarra el mercado de producto local, que a partir de su puesta en marcha se va a llevar a cabo el segundo sábado de cada mes. En él se darán cita productores y productoras locales que venderán sus artículos de forma directa al consumidor. Entre 25 y 30 profesionales de la zona han mostrado su disposición en participar en la iniciativa, que ha impulsado el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Un numeroso grupo de estos productores se reunió ayer en el Consistorio estellés para conocer los últimos detalles de la puesta en marcha del mercado.

Así, desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se les informó de la documentación que tendrán que presentar para tomar parte en esta iniciativa. Asimismo, con esta reunión se trató de mantener un contacto directo con los y las participantes, además de ir cerrando suscripciones, etc.

Además, en el encuentro de ayer desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se les indicó que tendrán que explicar qué productos se van a vender en cada puesto. También se les informó de la posibilidad de participar periódicamente, en el caso de que se trate de productos de temporada, por ejemplo. Además, se facilitó a los asistentes la normativa higiénico sanitaria que tendrán que cumplir, entre otras cuestiones.

Durante la cita de ayer se explicó que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra facilitará a cada uno de los productores las carpas -de tres por tres metros de tamaño- que se han adquirido. Por su parte, cada productor las completará con su mesa, la decoración que considere oportuna, etc.

segundo sábadoComo se ha indicado, en estos primeros compases el mercado de producto local se va a llevar a cabo el segundo sábado de cada mes. El objetivo es que la fecha pueda ser fácilmente recordada por el público. Una vez que empiece a funcionar, se analizarán las posibilidades y se verá si el número de días de celebración del mercado se puede ampliar, tal y como explicó la concejala del Ayuntamiento de Estella-Lizarra Emma Ruiz. “Aspiramos a que haya mayor periodicidad”, resumió a este respecto.

En este sentido, Ruiz explicó que “se dará un año de margen por ver cómo funciona. Habrá que hacer correcciones y mejoras, pero el objetivo es que se pueda realizar el mercado un mayor número de días”, indicó.

detalles

Productos de la zona. Para participar en el mercado de producto local que se va a llevar a cabo en Estella-Lizarra habrá que cumplir los requisitos de que sea venta directa, que se trate de productos elaborados y producidos en Tierra Estella, procedentes de agricultura familiar y producidos de forma sostenible, priorizando la agricultura ecológica.

El 14 de julio. Esta cita se va a estrenar el próximo 14 de julio y a partir de entonces se repetirá el segundo sábado de cada mes. La idea del Ayuntamiento estellés es aumentar la periodicidad si es posible.