Tierra Estella se suma a la iniciativa

‘Euskaraldia’ continúa el camino para avanzar hacia nuevos hábitos lingüísticos

Tierra Estella se suma a la iniciativa, cuya inscripción comenzará en septiembre

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La iniciativa se presentó en Estella-Lizarra.

La iniciativa se presentó en Estella-Lizarra. (M.G.)

Galería Noticia

La iniciativa se presentó en Estella-Lizarra.

Estella-Lizarra- Varias localidades de Tierra Estella y Valdizarbe se van a sumar a la iniciativa Euskaraldia, que se desarrollará el próximo otoño con el objetivo de seguir avanzando hacia nuevos hábitos lingüísticos y hacia un mayor uso del euskera. Las inscripciones para tomar parte en esta iniciativa comenzarán tras el verano, el 20 de septiembre. Euskaraldia tendrá lugar del 23 de noviembre al 3 de diciembre

Los organizadores explicaron ayer que, tras la exitosa celebración del Euskararen Maratoia en Estella-Lizarra, se trata de dar un paso más. Así, se recordó que entonces se visualizaron los distintos roles del uso del euskera con los personajes Ahobizi, Belarriprest, Bihotzgoxo.

En esta ocasión, se trata de que, durante los 11 días que durará Euskaraldia, las protagonistas sean las personas que hablan y entienden euskera. El objetivo: “Romper inercias y promover prácticas lingüísticas en euskera”, señalaron desde la organización.

“Queremos que la ciudadanía mayor de 16 años se transforme en Ahobizi y Belarriprest. Ahobiz son aquellas personas que hablan en euskera con todo aquel que entiende el idioma y se dirigen a personas desconocidas utilizando al menos la primera palabra en euskera. Belarriprest son quienes entienden euskera e invitan al resto a que se dirijan a ellas en euskera”, resumieron.

La idea de esta nueva iniciativa es no tanto realizar un evento concreto en torno al euskera como que la lengua y el cambio de hábitos en torno a ella estén presentes en el día a día. “Que en las cosas que hacemos todos los días, en nuestra vida y dentro de la normalidad, vayamos cambiando hábitos, iniciándola además con un entrenamiento”, resumieron.

simultáneoLos impulsores de la iniciativa añadieron que “se desarrollará simultáneamente en todo el territorio del euskera, pero a nivel local seremos las y los euskaltzales de cada municipio o comarca quienes nos encargaremos de promocionar la dinámica y de adaptarla a la realidad y al contexto sociolingüístico local”, relataron sobre ello.

En este sentido, como se ha indicado, son varias las localidades de Tierra Estella y Valdizarbe que se han sumado a la iniciativa. En concreto, participarán euskaltzales de Estella-Lizarra, Puente la Reina-Garés, Viana, Mendavia, Lodosa, Sartaguda y Andosilla. En el resto del territorio, secundan Euskaraldia 350 municipios. - Maite González