Asiron destaca el nuevo modelo de ciudad creado y el "saneamiento económico" durante los 3 años de mandato

Defiende que ya se vislumbra "esa Pamplona a la que aspiramos" - Aboga por dar impulso a los derechos sociales

EP - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:59h

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha defendido durante elDebate sobre el Estado de la Ciudad que el tercer año de mandato ha sido "el del afianzamiento del nuevo modelo de ciudad que el cuatripartito está llevando a cabo desde el cambio político propiciado tras las elecciones de 2015".

Al inicio de su intervención ante el pleno municipal, Asiron ha señalado que "el primer año fue de intenso aprendizaje, durante el segundo entramos en la fase crítica, y en el tercero ya es posible vislumbrar esa Pamplona a la que aspiramos". Así, ha asegurado que "vinimos con la intención de renovar la forma de hacer política en la institución, dispuestos a demostrar que hay otra forma de hacer las cosas y que es una forma esencialmente honrada, justa y transparente". "El objetivo en todo momento ha sido empezar a construir una Pamplona que mire al siglo XXI y que cumpla los parámetros de ser más verde y sostenible, más social y solidaria, más diversa y feminista. Ya se vislumbra esa Pamplona a la que aspiramos", ha sostenido. Asiron ha hecho una reflexión "autocrítica" señalando que "no pasa un solo día sin que piense que podía haber hecho mejor alguna de las cosas que he hecho, tanto en la organización del trabajo, como en las decisiones políticas adoptadas, como en la gestión de las diferencias con los socios de Gobierno, con quienes compartimos un ideario amplísimo, pero con quienes sin duda alguna tenemos también nuestras diferencias". "Lo que sí tengo muy claro es que todas las decisiones que se han tomado en esta legislatura se han tomado de manera justa, bienintencionada y honrada. Hemos cumplido con el compromiso de traer aire fresco a Pamplona y hemos creado las bases para la Pamplona del futuro", ha defendido. Tras ello, Asiron ha resaltado la labor en primer término "de todos los concejales del equipo de Gobierno, pero también de los de la oposición, que nos han hecho ponernos las pilas". No obstante, el alcalde ha afirmado que "desde el régimen se ha dicho que tras ellos no había alternativa y que llegaba el caos, y eso ha quedado desmentido para siempre", tras lo que se ha mostrado confiado de que "en 2019 vamos a renovar el mandato".

"GESTIÓN EFICAZ"

A lo largo de su intervención, Joseba Asiron ha defendido que el Gobierno municipal ha puesto en marcha una "gestión eficaz" y ha defendido que se ha producido un "saneamiento económico de la ciudad". "La deuda se ha rebajado de 115 a 72 millones, un 37,6 por ciento, en tres años, y la recaudación ha subido en torno a 4,5 puntos", ha señalado. Además, Asiron ha expresado su deseo de que el nuevo Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez "derogue la ley Montoro" para que el Ayuntamiento pueda recurrir al remanente de tesorería de 25 millones de euros. Asimismo, el alcalde ha destacado el "impulso a los derechos sociales, que ha sido posible gracias a esa gestión económica, que ha permitido movilizar recursos para las personas que se encuentran en emergencia habitacional o energética, o en exclusión social".

"ADAPTANDO UN MODELO DE MOVILIDAD CADUCO"

También se ha referido Asiron al ámbito de la sostenibilidad para señalar que "estamos adaptando un modelo de movilidad caduco que procede del siglo pasado y que en pleno siglo XXI no tiene cabida para una ciudad moderna". Así, ha defendido que el Plan de Amabilización del Centro ha supuesto una reducción del 51 por ciento del tráfico en el Casco Viejo y hasta del 90 por ciento algunas zonas, como en la calle José Alonso. "Ya nadie se acuerda del caos que se anunció en lo que a tráfico se refiere, sin olvidar que se ha producido un aumento del transporte público del 6 por ciento", ha destacado. Joseba Asiron ha dedicado también una parte de su intervención al ámbito de la cultura, para señalar que en estos tres años se ha producido un "resurgimiento cultural de Pamplona". "Es posible ver un cambio total y absoluto en el concepto de la cultura dentro de lo que el Ayuntamiento de Pamplona impulsa. Pamplona ha entrado por fin en el panorama musical del Estado. Solo en el espacio de la Ciudadela hay tres nuevos festivales", ha destacado.

En lo relativo a Sanfermines, ha asegurado que el Ayuntamiento "ha procurado por todos los medios restaurar la imagen muy dañada de las fiestas y cargada de estereotipos injustos y trasnochados, que no tenían que ver con la realidad". "Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha hecho de puesta en valor de una seña de identidad como es San Fermín", ha señalado, para explicar su apuesta por "terminar con la imagen de los Sanfermines en la que todo vale, como una especie de megabotellón". Asiron también ha hecho un repaso por el capítulo educativo, para señalar que se ha puesto en marcha un plan de inversiones de 2,3 millones de euros para escuelas infantiles, lo que "multiplica por 20 la inversión que se realizó en la anterior legislatura en escuelas infantiles". También ha destacado la remunicipalización del servicio al cien por cien y la adecuación de los centros a la legalidad. "Gracias a esto ahora sí las escuelas infantiles están camino de ser un servicio competitivo", ha destacado.