asociación de medios de transporte saludables

Ciclistas plantean un carril bici desde la Txantrea hasta Pío XII

AMTS respalda la propuesta de los vecinos y añade que podría conectar con la avenida a través del espacio peatonal de Padre Moret

Marivi Salvo | Itxaso Mitxitorena - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cuesta de Labrit.

Cuesta de Labrit. (D.N.)

Galería Noticia

Cuesta de Labrit.

pamplona- Ciclistas del colectivo AMTS (Asociación de Medios de Transporte Saludables) se manifiestan a favor de un carril bici que conecte la Txantrea, desde el instituto Irubide, con la cuesta de Labrit. La idea coincide con la que ya plantearon los vecinos de la Txantrea al Ayuntamiento, pero AMTS va aún más lejos y propone que el citado carril bici continúe desde la calle Labrit con Cortes de Navarra, calle Estella con Padre Moret hasta Pío XII, la avenida donde después de Sanfermines están previsto que comiencen las obras de la nueva reordenación.

En un manifiesto, la Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS) se adhiere al manifiesto de la plataforma por la movilidad sostenible Txantrean Poliki, integrada por diversos vecinos y organizaciones (Asociación Vecinal Arga Txantrea, TXBizi, Sinar Zubi), “a favor de un carril bici bidireccional, desde el Instituto Irubide de la Txantrea hasta la cuesta del Labrit para acceder al Casco Antiguo”. Además, AMTS propone que dicho carril bici con llegada al Labrit “se prolongue, es decir, tenga continuidad, por las calles Cortes de Navarra, Estella y Padre Moret (en ese punto a través de los espacios delimitados con bolardos en el Plan de Amabilización), hasta conectar con el carril bici de Pío XII”.

De esta manera, los ciclistas del colectivo AMTS consideran que “estaríamos creando un importantísimo eje radial ciclista dando conectividad a barrios céntricos como San Juan, Casco Viejo, Primer Ensanche o Segundo Ensanche, y periféricos como la Txantrea y la Rochapea”. De la misma forma añaden que esta vía ciclista, que podría plantearse de doble sentido y similar a la de la avenida de Guipúzcoa, “permitiría enlazar con Burlada, con el Camino de Santiago y con el paseo del Parque Fluvial del Arga”, zonas que, como se sabe, son de gran interés para los cicloturistas.

AMTS, que ya ha presentado la propuesta al Ayuntamiento de Pamplona para que la tenga en cuenta, afirma que dicha obra “sería de bajo coste y de fácil ejecución”, ya que “en todo su recorrido hay espacio suficiente en la calzada para implantar un carril bici bidireccional”. Para ello, en la “zona de Amabilización, en concreto, el carril peatonal provisional de la calle Moret, que no es utilizado por los peatones, bastaría con reconvertirlo en carril bici bidireccional”.

tEJER UNA RED CICLISTA De esta forma, los ciclistas afirman que “estaríamos empezando a tejer la necesaria, prioritaria y demandada red básica de vías ciclistas con conectividad”, que en Pamplona es, a su juicio, “una de las grandes asignaturas de movilidad sostenible pendientes de ésta y anteriores legislaturas, y más teniendo en cuenta que se ha puesto de manifiesto en las numerosas encuestas municipales que se han venido realizando en nuestra ciudad”.

Como se recordará, AMTS y también Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona (CCCP) plantearon recientemente al Ayuntamiento, una vez que se ha cumplido el plazo de análisis de las medidas implantadas en el Plan de Amabilización que los espacios peatonales añadidos a las aceras de forma provisional pasen a convertirse, como de hecho ya están siendo utilizados de forma espontánea, como carriles bicis o vías ciclistas, para conseguir un espacio que no solo dé respuesta a las necesidades de los peatones o del transporte urbano, sino también de las bicicletas, apostando así por resolver la movilidad ciclista en este punto de la ciudad. Así lo sugieren, por ejemplo, en la calle Navas de Tolosa, donde se podría utilizar el espacio añadido como carril bici bidireccional conectando la Taconera con el paseo de Sarasate para llegar a la Plaza del Castillo.

Como se sabe, el Consistorio ha sacado a concurso la redacción de un nuevo plan de ciclabilidad que defina la red ciclista del futuro.