Con la nueva ley los taxis tendrán máximo 8 años de antigüedad

El Gobierno de Navarra aprobó ayer el proyecto para modificar de Ley Foral del Taxi “y solucionar disfunciones”

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Gobierno de Navarra aprobó ayer el proyecto para modificar la Ley Foral del Taxi, que recoge, entre sus novedades, la recuperación de la antigüedad máxima de los vehículos anterior a la crisis, establecida en 8 años.

El texto contempla también la supresión del requisito de coherencia territorial para la creación o ampliación de un Área Territorial de Prestación Conjunta (ATPC) y la apertura de un plazo de 3 meses para que cualquier municipio que actualmente forme parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pueda solicitar su incorporación al ATPC.

Asimismo, señala la obligatoriedad de optar por modelos eficientes energéticamente al renovar los vehículos y la reducción de la antigüedad de los vehículos autorizados a prestar el servicio de taxi de 10 a 8 años.

El Ejecutivo foral recordó en una nota que la aprobación hace 13 años de la Ley Foral del Taxi estuvo motivada por la necesidad de solucionar los problemas observados en Pamplona y su Comarca, así como de adaptar el servicio a las zonas de baja densidad de población en Navarra. El tiempo transcurrido y los cambios que la regulación del servicio ha experimentado “hacen necesaria” una actualización de la Ley Foral para solucionar las disfunciones surgidas, como las provocadas por la nueva ordenación y gestión del servicio en el ámbito de Pamplona y su Comarca tras la creación del ATPC del Servicio del Taxi.

La gestión realizada por la MCP y la constante mejora del sector en la prestación del servicio ha planteado que otros ayuntamientos pertenecientes a esta Mancomunidad, que en su momento no se integraron, soliciten ahora incorporarse a dicha área. La actual regulación no lo permitía a pesar de contar con el apoyo de la entidad titular del servicio, la MCP. - D.N.