GRATUITA Y DE LIBRE PARTICIPACIÓN

La Casa de la Juventud se convierte en un laboratorio científico donde experimentar con el estado gaseoso

Vuelve la ciencia divertida del proyecto Kimikarin en una sesión gratuita que se extenderá este sábado de 17.30 a 20.30 horas

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:39h

Laboratorio en la Casa de la juventud.

Laboratorio en la Casa de la juventud. (CEDIDA)

Galería Noticia

Laboratorio en la Casa de la juventud.

PAMPLONA.- Hacer desaparecer un sólido, saber cómo sería tocar las nubes o descubrir que son los metales los que dan color a la naturaleza, serán algunos de los experimentos en los que podrán intervenir los jóvenes de 14 a 30 años que este sábado se acerquen hasta la Casa de la juventud.

Por unas horas ese espacio municipal será un laboratorio que se llenará de científicos en ciernes para adentrarse en el mundo de la química de manera divertida y diferente. La tarde de ciencia se dedicará a experimentar con ese estado con normas de funcionamiento propias en el que la materia se llama gas y adopta la forma y el volumen del recipiente que lo contiene.

Las personas participantes se adentrarán en este campo de la mano de otros estudiantes, los de la asociación estudiantil Oreka, que apuestan por hacer realidad un modelo de aprendizaje activo y continuo, basado en el ‘aprender haciendo (learning by doing) y el trabajo en equipo. Es la propuesta para una nueva tarde de ocio en la Casa de la Juventud, que se desarrollará este sábado de 17.30 a 20.30 horas y que es gratuita y de libre participación.

Para más información se puede llamar al teléfono 948 233512 o por mail en casajuventud@casajuventud.com. Esta es la cuarta tarde de química educativa en la Casa dentro del programa ‘Kimikarin’, un conjunto de actividades llevadas a cabo por alumnos del grado de Química de la Universidad de Navarra y estudiantes de LEINN de la Universidad de Mondragón.

La magia de las leyes físico-químicas

El programa incluye un variado elenco de actividades. Durante tres horas, los jóvenes podrán acercarse al mundo de la ciencia desde un punto de vista diferente. De 17.45 a 20.15 horas se realizarán diversos experimentos trabajando en equipo y con el apoyo de personal químico. Se trata de demostrar que con pocos materiales y procedimientos sencillos se pueden hacer experimentos caseros con seguridad. Al final de la tarde habrá una exposición donde se compartirán los resultados y el aprendizaje logrado. La propuesta son cuatro experimentos. Crear una nube de agua propulsada experimentando con el oxígeno (agua oxigenada);realizar un volcán (nitrógeno);volatilizar un material haciéndolo pasar del estado sólido al gaseoso directamente (hielo seco) y crear humo de diferentes colores usando metales (polvos de zinc).