La peña los de bronce reconoce a las cinco primeras concejalas de iruña

Elisa Chacartegui, Mercedes Labayen, Camino Monasterio, Camino Oslé y Maruja Oyaga recibirán el premio Festa por su trayectoria el próximo 11 de julio en Condestable

Virginia Urieta Javier Bergasa - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jesús Sáenz, Edurne Hualde, Iranzu Bayo, Mari Carmen Oscáriz y Eneko Hualde, ayer durante la presentación del premio.

Jesús Sáenz, Edurne Hualde, Iranzu Bayo, Mari Carmen Oscáriz y Eneko Hualde, ayer durante la presentación del premio.

Galería Noticia

Jesús Sáenz, Edurne Hualde, Iranzu Bayo, Mari Carmen Oscáriz y Eneko Hualde, ayer durante la presentación del premio.
“Preocupadas por su ciudad, colaboraron para ella cada una desde su punto de vista político”

Pamplona- “Desde que la fotografía nos dio a conocer el aspecto de las corporaciones municipales pamplonesas, se hizo patente que éstas marginaban a la mitad de la población de la ciudad, pues ni una sola mujer formó nunca parte de ellas desde que Carlos III unió los tres Burgos”, recordaba ayer Mari Carmen Oscáriz, integrante de honor (y primera socia) en la Peña Los de Bronce. Insistió en que esa “anomalía histórica” que suponía que ese 50% fuese sistemáticamente apartado de comandar la vida pública, como integrante del gobierno municipal, pudo por fin remediarse en los comicios de 1979.

“Ese importante paso, dado al finalizar la dictadura, permitió a las primeras concejalas ocupar la tenencia de la alcaldía y presidir comisiones municipales o participar como representantes de la ciudadanía en las fiestas de San Fermín”, señaló. Fueron Elisa Chacartegui(primera, además, en lanzar el txupinazo), elegida en las listas de UCD junto a Maruja Oyaga en el año 79;Mercedes Labayen (por UPN);Camino Monasterio (HB);y Camino Oslé(PSOE). Cinco personas preocupadas por su ciudad, que colaboraron para ella desde su propio punto de vista político, “para lograr una sociedad más justa, abierta y plural tras demasiadas décadas de dictadura”. Ellas, que participaron en hitos tan relevantes para Pamplona como la puesta en marcha de las primeras ikastolas municipales, del centro de Atención a la Mujer Andraize o de los primeros cambios de nombre en el callejero franquista, han sido galardonadas con el Premio Festa-Los de Bronce, que reconoce el papel protagonista de las mujeres en los Sanfermines para hacer visible su contribución a unas fiestas en las que todas las personas “disfrutemos en igualdad del tiempo y los espacios de ocio”, señalaron ayer Jesús Sáenz, presidente de la peña;Eneko Hualde, vicepresidente;Mari Carmen Oscáriz, socia de honor;e Iranzu Bayo, presidenta de los premios Festa.

La entrega del galardón, una pancarta diseñada por el dibujante Tasio, tendrá lugar en el marco de un homenaje el próximo 11 de julio, a las 11.30 horas en Condestable. Será un acto abierto al público al que acudirán también representantes de diferentes peñas, de la federación, organizaciones relacionadas con las mujeres y colaboradores en esta tercera edición de los premios Festa: Gobierno de Navarra, Instituto Navarro para la Igualdad y Ayuntamiento de Pamplona.

Mari Carmen Oscáriz

Socia de Honor de la peña

“Estamos escribiendo la historia de la participación de las mujeres en San Fermín, y lo hacemos porque lo que no se nombra, no existe;lo que no se conoce, no se valora y lo que no se valora no se protege, se cuida”, indicó el presidente. El objetivo de esta iniciativa, además de contribuir a la visibilidad de las mujeres, es impulsar un debate público e inspirar en este sentido, señaló, porque es una cuestión que subyace en la prevención de agresiones sexistas en las fiestas y celebraciones de todo el mundo.

CONSEJO ASESOR Las galardonadas, las primeras en romper ese inalcanzable techo de cristal, lo han sido gracias al dictamen elaborado por el Comité Asesor de Festa-Los de Bronce, una entidad nueva este año. Está integrado por los miembros del Consejo Navarro de la Cultura Ana Telletxea, Mikel Zuza y Álvaro Adot, tal y como avanzó Hualde.

El Consejo Asesor ha valorado que la incorporación de estas mujeres al Ayuntamiento puso en evidencia “la necesidad de cambios sustanciales en alguna de las señas de identidad de nuestras fiestas, como es el caso del protocolo municipal, además de provocar una reflexión colectiva sobre el marco social sexista del espacio festivo y el papel de las mujeres en los Sanfermines”.

La decisión y voluntad de estas mujeres de formar parte de una actividad en un espacio ocupado hasta entonces de forma exclusiva por hombres, y en un contexto social muy diferente al actual, ha ido adquiriendo una relevancia que han querido reflejar con el documental Pioneras III,como ya hicieran en años anteriores con diferentes historias. La de ellas se estrenará el 28 de junio a las 20.00 horas en la filmoteca de Navarra.