debate sobre el estado de la ciudad

Geroa Bai llama a "seguir en Pamplona el camino iniciado colocando la sostenibilidad en el centro de las políticas"

EP - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:28h

Itziar Gómez, en rueda de prensa.

Itziar Gómez, en rueda de prensa. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Itziar Gómez, en rueda de prensa.

PAMPLONA. La portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha animado a "seguir el camino iniciado sin vuelta atrás en Pamplona, colocando la sostenibilidad en el centro de todas nuestras políticas".

Durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Itziar Gómez ha destacado que el Gobierno municipal ha puesto en marcha iniciativas para "crear entornos urbanos más amables, más humanos y más solidarios, para mejorar la calidad de vida de una ciudad en la que se vive bien pero en la que hay que afrontar la sostenibilidad con mayúsculas".

La edil de Geroa Bai ha señalado que "la sostenibilidad es un concepto que impregna toda la acción municipal y en Geroa Bai queremos colocarlo en el centro y eje de transformación de la ciudad".

Así, se ha referido al Plan de Amabilización del Centro, que "no ha blindado" el Casco Antiguo, sino que lo ha "ordenado, calmado y mejorado en calidad de vida". "Y vamos a seguir trabajando en la amabilización de más barrios, como la Txantrea, San Jorge, Echavacoiz o Azpilagaña. Es una amabilización del espacio público que implica poner la seguridad vial en primer lugar", ha asegurado.

Itziar Gómez ha destacado que su grupo ha impulsado una oficina que está desarrollando el Plan Estratégico Urbano 2030 "para planificar el modelo de ciudad deseado a la largo plazo", señalando que "los retos son inimaginables y las necesidades de cambio y transformación son imprescindibles".

A lo largo de su intervención, Itziar Gómez ha destacado también los "avances" que a su juicio se han producido en materia de "convivencia" y ha citado las "políticas de memoria, justicia y reparación para las víctimas".

Ha valorado las medidas adoptadas en materia de memoria histórica, con el acto de reparación a Maravillas Lamberto, a la que se ha dado el nombre de una plaza, y en el ámbito de "memoria reciente" ha valorado que se han colocado las primeras placas en recuerdo de víctimas del terrorismo de ETA, algo que "debe continuar a lo largo de este año para completar la terrible historia de los 27 asesinados por ETA en esta ciudad", contando con el visto bueno de las familias.