“No habrá encierros sin corridas”, dicen los ganaderos

Los criadores de toros de lidia piden al alcalde Asiron una rectificación

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Ganaderos, criadores y asociaciones que representan “ a la totalidad de la raza de lidia” afirmaron ayer que “no existe en ningún caso la posibilidad de celebrar encierros sin corridas de toros en Pamplona”.

Victoriano del Río, Hros. de José Cebada Gago, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, José Escolar, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, El Capea y Ganadería de Pincha, ganaderos que estarán en Pamplona en esta feria, exigen al alcalde Joseba Asiron una “rectificación” de unas recientes declaraciones en las que comentó que no imaginaba unos Sanfermines sin encierros pero sí sin corridas.

“No vamos a consentir encierros en Pamplona sin la celebración de las corridas de toros”, aseguran los ganaderos en un comunicado conjunto.

Con el apoyo de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Agrupación Española de Reses Bravas, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y Ganaderos de Lidia Unidos, los ganaderos subrayan además que son las corridas de toros las que “justifican la celebración de los encierros”, una “tradición hoy convertida en festejo popular”.

Tras afirmar que el toro es el atractivo fundamental de los Sanfermines, destacan que la feria de Pamplona reporta unos 74 millones de euros anuales a la ciudad. - D.N.