DURANTE EL FIN DE SEMANA

‘Comercio hace ciudad’ continúa en Casco Antiguo, Mendillorri, Rochapea, Chantrea y el Mercado del Ensanche

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:44h

Niños jugando en la fiesta "Comercio hace ciudad"de Iturrama.

Niños jugando en la fiesta "Comercio hace ciudad"de Iturrama. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Niños jugando en la fiesta "Comercio hace ciudad"de Iturrama.

PAMPLONA.- ‘Comercio hace ciudad’ continúa con su programa de este fin de semana con propuestas en Casco Antiguo, Mendillorri, Rochapea, Chantrea y el Mercado Municipal del Ensanche. El Consistorio pamplonés pone en marcha esta iniciativa, con una larga lista de actividades que por primera vez llegan hasta nueve barrios de la ciudad, junto con las asociaciones de comerciantes de Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama, Martín Azpilcueta, Mendillorri, San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea, Rochapea El Salvador, Sanduzelai y Txantrea.

La 7ª edición de la ‘Noche en blanco y rojo’, que se celebrará el día 22, contará con la participación de más de 70 establecimientos de 17 calles y plazas del Casco Antiguo que permanecerán abiertos una hora más de su horario habitual, hasta las 21 horas. Las actividades comenzarán a partir de las seis de la tarde y se extenderán hasta el comienzo de la noche.

Por ejemplo, partir de las 19.30 horas y hasta las 22 horas se celebrarán de manera consecutiva tres actuaciones musicales. A partir de las 19.30 horas la txaranga Turrutxiki recorrerá la calle Estafeta;a las 20 horas actuará el grupo Tri-Basic con Javier Olabarrieta, Marifé Cortés y Arantxa Ojeta en la plaza de San Nicolás;y a las 21 horas se podrá escuchar Arcilla, Arteta &Urriz Sing &Play The Beatles en el tramo ancho de la calle Mercaderes.

Además, habrá diferentes actividades creativas a cargo de artistas en distintos puntos del Casco. Paco Ramos hará caricaturas en el primer tramo de la calle Mayor y Estudio Kánula realizará un mural urbano en la persiana de un local de la calle Zapatería. Actuará el DJ Tobogang también en la calle Zapatería muy cerca del pozo.

Y por último, en el tramo ancho de la calle Zapatería habrá una exposición fotográfica bajo el título ‘Pamplona en la memoria: calles y comercios del Casco Antiguo, 1914-1984’. A estas propuestas se unen las actividades organizadas desde los comercios que serán muy variadas: promociones comerciales y hosteleras, comercio en la calle, descuentos, actividades infantiles, pintacaras, magia, globoflexia, degustaciones, talleres, música en vivo, teatro, modelos, DJ, etc.

Actividades viernes tarde y sábado mañana y tarde

Este mismo fin de semana, el viernes 22 por la tarde y el sábado 23 por la mañana, la Rochapea volverá a participar con actos que se llevarán a cabo a lo largo de la avenida de Marcelo Celayeta entre los cruces con las calles Joaquín Beunza, Cruz de Barcacio y Bernardino Tirapu. El viernes habrá tren infantil, Arrotxan Kantuz, música en la calle y cena con paella y el sábado, castillos hinchables, juegos infantiles, la Comparsa de Gigantes del Casco Viejo, danzas, el homenaje al mayor y la rondalla El Salvador.

Mendillorri, tras participar el día 14, volverá a contar con actividades el sábado 23 de junio. Quienes se acerquen al lago podrán disfrutar del toro mecánico, karts, tiro con arco, fiesta de la espuma y música DJ. Para finalizar la programación en los barrios, la Txantrea, que participa por primera vez en ‘Comercio hace ciudad’, tendrá también el sábado una degustación de migas de pastor en la campa de Irubide a partir de las 20 horas.

Taller en el Mercado del Ensanche con inscripciones en el 010

‘Comercio hace ciudad’ cuenta con talleres de cocina infantil en los mercados municipales. Este sábado tendrá lugar en el del Ensanche el último de 11.30 a 13 horas. Ya están abiertas las inscripciones en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Pamplona o tarifa plana). Tienen un precio de 2 euros por menor. Dirigido a menores de entre 8 y 12 años, contará con el cocinero y nutricionista Juan Carlos Fernández, quien en esta ocasión ha apostado por un menú saludable y veraniego pensando que en la época estival también se pueden mantener los buenos hábitos alimenticios comiendo rico y sabroso. A la hora de elegir las recetas otro factor que ha tenido en cuenta Juan Carlos Fernández es que el verano es época de estar en la calle o en la piscina por lo que la propuesta que plantea es sencilla de elaborar sin necesidad de pasar muchas horas en la cocina. Los participantes aprenderán de primer plato a hacer un variado de gazpacho con tomate, remolachas y sandía;de segundo, melón plancheado con jamón y sus perlitas y de postre fruta y queso con D.O. Roncal.