Un estudio busca distintos “tipos de memoria” sobre los Sanfermines del 78

El Gobierno foral impulsa la investigación de la memoria familiar, social e institucional de Germán Rodríguez

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación del avance del estudio, ayer en Baluarte.

Presentación del avance del estudio, ayer en Baluarte. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Presentación del avance del estudio, ayer en Baluarte.

pamplona- El investigador Kepa Fernández de Larrinoa presentó un avance del estudio de la memoria familiar, social e institucional de Germán Rodríguez que trata de “buscar distintas formas de recordatorio” y “tipos de memoria” sobre los sucesos de los Sanfermines del 78. Fernández de Larrinoa indicó antes de presentar la investigación, impulsada por el Gobierno de Navarra en el 40º aniversario de los sucesos del 8 de julio de 1978, que en este momento se está viendo “cuáles son las líneas culturales que permiten la creación, mantenimiento, reproducción y reflexión sobre las memorias de los grupos sociales”.

Al acto, que tuvo lugar en el Palacio de Baluarte, acudió el edil de EH Bildu, Joxe Abaurrea;la parlamentaria de la misma formación, Miren Aranoa;el exdiputado Sabino Cuadra;los parlamentarios de Geroa Bai, Unai Hualde y Consuelo Satrústegui;y el exparlamentario de UPN, Iñaki Iriarte, entre otros.

En este trabajo, según el investigador, existen herramientas “estrictas” como los periódicos, los artículos de opinión, los libros teóricos, el lenguaje corporal (en referencia a los rituales), y “sobre todo” los actos conmemorativos que organizan los grupos relacionados con las personas fallecidas. En concreto, citó como ejemplo “una memoria de los Sanfermines, de la historia de la ciudad o de la historia política del país”. Según el investigador, “lo que ocurrió en Sanfermines en 1978 fue un hecho polivalente y poliédrico que llama la atención sobre muchas cuestiones que estaban ocurriendo en un momento de transición y mucha convulsión”.

El también director del equipo de Antropología Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) comentó que en este estudio las memorias están relacionadas con “situaciones sociales públicas que fueron anómalas en su momento” y que “es un hecho que son memorias traumáticas, es lo que figura en la documentación”. Por su parte, Fermín Rodríguez, hermano de Germán, señaló que el estudio “supone una parte más de todo lo que se está haciendo de cara a reivindicar su figura y los hechos del 8 de julio de 1978” y que el mismo puede aportar “otra variante de lo que es la memoria histórica”. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, en su intervención en el acto, indicó que “es de justicia reconocer a personas que como Germán Rodríguez fueron víctimas de una violencia injusta e ilegítima”. - Efe