Las obras de ampliación del colegio Torre Monreal comenzarán dentro dos meses

El proyecto, con una inversión de 816.000 euros, se ejecutará en una parcela de 1.500 m2

J.A. Martínez Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Visita parlamentaria al colegio Torre Monreal de Tudela.

Visita parlamentaria al colegio Torre Monreal de Tudela. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Visita parlamentaria al colegio Torre Monreal de Tudela.

tudela- Las obras de ampliación del colegio público Torre Monreal, con una inversión de 816.000 euros, darán comienzo dentro de dos meses. Así lo anunció ayer la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, en una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Navarra, en la que explicó que los trabajos se llevarán a cabo en una parcela de 1.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Tudela.

El proyecto prevé la ampliación del patio y la prolongación del actual edificio en planta baja con dos aulas más y una sala multiusos. Además contempla también la sustitución parcial de la cubierta para el correcto aislamiento técnico del colegio.

CENTRO DE RECURSOS Los trabajos que se acometerán permitirán que la instalación del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra se sitúe en el centro Torre Monreal, donde dispondrá de 158 metros cuadrados, con dos despachos, biblioteca y aseos.

En su intervención, Solana destacó que Educación viene trabajando “en la mejora de la atención de todo el alumnado con necesidades educativas especiales, sea cual sea el centro en el que se encuentre escolarizado”. Y añadió que la ratio de alumnos por aula es de cinco, por debajo de lo previsto en la ley, a la vez que defendió que “el aumento de la dotación que se ha ido realizando a lo largo de estos años para el centro se ha hecho con la firme voluntad de intentar ajustar este aumento de recurso a las necesidades que ha tenido el colegio”.

Por otra parte, señaló que aunque la matrícula del alumnado con necesidades especiales ha pasado de 2.700 a 3.000 escolares en los últimos tres años, esto no se ha traducido en un incremento de la matrícula en los centros de educación especial, sino que se ha producido un aumento en los centros ordinarios.

De hecho, el total de alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados en centros de educación especial se ha reducido de un 10,71% a un 9,88%.

Actualmente, Navarra cuenta con cuatro centros de educación especial, dos concertados y dos públicos (Andrés Muñoz Garde, en Pamplona, y Torre Monreal, en Tudela). Estos dos últimos suman 141 alumnos, de los que 60 corresponden al colegio de Tudela, aunque la previsión para el próximo curso se eleva a 69 matrículas. Con la previsión para el próximo curso, Educación contempla para el centro 14 grupos y dos profesionales de pedagogía terapéutica, aunque no descarta aumentar a 16 grupos y un profesional de pedagogía más.