Olite inaugura una escuela para que los niños aprendan a cocinar

Ubicada en el camping, nace para que los que la visiten aprendan a desenvolverse entre fogones

Ainara Izko - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El cocinero Jesús de Pablo, a la izquierda, presentando la nueva escuela situada en Olite.

El cocinero Jesús de Pablo, a la izquierda, presentando la nueva escuela situada en Olite. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

El cocinero Jesús de Pablo, a la izquierda, presentando la nueva escuela situada en Olite.

olite- Convertir la cocina en un espacio de aprendizaje diferente y complementario para los escolares. Este es el objetivo de La Escuela, en cuyas instalaciones, situadas en el camping de Olite, se impartirán talleres de cocina desde una perspectiva interdisciplinar para niños y niñas de entre 4º de Primaria y Bachillerato.

Su director es Jesús de Pablo Saiz, cocinero profesional con amplia experiencia en el sector y profesor de cocina, que enseñará a los txikis técnicas básicas para que aprendan a desenvolverse de forma elemental en la cocina y a elaborar platos sencillos pero saludables y ricos, como verduras, legumbres, arroces, pasta, pescados, carnes, fruta, lácteos, etc.

“Se harán el desayuno, escribirán la lista de la compra y comerán los platos que ellos mismos preparen”, resume de Pablo. A través de estos talleres se quiere corregir el hecho de que “a pesar de que van a tener que alimentarse toda la vida, no se les enseña a cocinar en el colegio. Tanto es así que muchos jóvenes llegan a la Universidad y se hinchan a hamburguesas porque no saben prepararse nada”, lamenta.

Con las personas con intolerancias alimentarias (a los lácteos, celíacos, a frutos secos, etc) se trabajará por igual pero con sus productos, de forma individualizada, con alimentos libres de gluten.

También se fomentará el trabajo tanto individual como en equipo, evitando la competitividad, y se concienciará sobre la importancia de adquirir unos hábitos nutricionales saludables. Asimismo, se trabajarán, junto a profesorado de la Escuela de cocina de Burlada y monitores de tiempo libre formados en Lumbier, cuestiones de higiene;se inculcarán valores medio ambientales (reciclaje, economía doméstica y compra ecológica);y se promoverá el consumo de productos locales.

Los talleres están dirigidos a colegios, en concreto a grupos de hasta 28 personas. “14 estarán en pastelería y panadería y otros 14 prepararán los primeros y segundo platos. A continuación, se intercambiarán”, anuncia el cocinero, a la par que explica que se buscan patrocinadores o mecenas para posibilitar, con sus aportaciones, que todo el alumnado pueda costearse el curso.

Se ofertan, por un lado, talleres de una semana de duración con estancia en un albergue y, por el otro, talleres de día o semanales . “En cinco días se marchan habiendo perdido el miedo a cocinar. Es alucinante la capacidad de aprender que tienen. Son esponjas”, reconoce de Pablo.

El Gobierno de Navarra, a su vez, se encargará de difundir la actividad entre los distintos centros educativos al tratarse de un proyecto “diferente” e “interesante” desde el punto de vista educativo, reconoce Ramón Pérez Elorza, director general de Educación del Ejecutivo foral, tanto porque permitirá al alumnado llevar a la práctica lo que aprenden en el aula como por la ubicación de la escuela. Por último, indicar que también se ofertan campamentos de cocina en verano, a partir del 15 de julio. Para más información se puede llamar al 689 976 533.

etiquetas: niños, escuela, olite, cocinar