BALONMANO | NUEVO FICHAJE DE ANAITA

Meoki: "He aprendido a tirar para adelante en momentos de presión"

FICHAJE | El central de Doneztebe, de 29 años, regresa al Helvetia "muy ilusionado" tras su paso por Alemania

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:06h

De izquierda a derecha Miguel Ollacarizqueta (presidente de Anaitasuna), Ibai Meoki y Javi Gracia (responsable de balonmano del club).

De izquierda a derecha Miguel Ollacarizqueta (presidente de Anaitasuna), Ibai Meoki y Javi Gracia (responsable de balonmano del club). (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

De izquierda a derecha Miguel Ollacarizqueta (presidente de Anaitasuna), Ibai Meoki y Javi Gracia (responsable de balonmano del club).

PAMPLONA.- Su marcha de Anaitasuna en 2015 dejo poso. Ibai Meoki abandonaba Pamplona junto con otros pesos pesados como Ricard Reig, Álex Capón y Rubén Montávez para jugar en la categoría de plata de Alemania, un país con un altísimo nivel de balonmano. Tenía la oportunidad de seguir progresando como jugador en una Liga potente y, por encima de ello, mucho más importante que eso, su objetivo pasaba por ampliar conocimientos y experiencia en pro de su futuro laboral es ingeniero.

Ahora, después de tres años en el corazón de Europa, regresa al Helvetia Anaitasuna "muy ilusionado y contento", vistiendo una camiseta que conoce muy bien y con la que posó ayer durante su presentación. Su fichaje ha supuesto una sorpresa después de que Anaitasuna diese por cerrada la plantilla hace sólo unos días. Una sorpresa, no obstante, muy bienvenida. Ibai Meoki es un jugador solvente, que sabe dirigir con inteligencia desde el central y aportar ampliamente en defensa.

Todo hace indicar que este será su principal rol en el nuevo esquema del Helvetia, donde deberá compartir demarcación con Borja Méndez y Mladen Krsmancic. "Defensivamente puedo aportar desde distintas posiciones. Puedo jugar de avanzado o de dos", aseguraba ayer el central de Doneztebe, quien también es capaz de desenvolverse con soltura en ataque, tal y como ha demostrado en Alemania. "Allí he jugado casi todo ofensivo y creo que aquí también puedo hacerlo. Aunque tendré que luchar para ganármelo", añadía.

El central navarro vuelve a un equipo muy distinto al que dejó. De aquel plantel sólo coincidirá con Miguel Goñi, Carlos Chocarro, Álvaro Gastón, Xabi Etxeberria y Antonio Bazán. Sin olvidar a Iñaki Aniz, entrenador que aupó al Helvetia a las mieles de Europa y que regresa al banquillo pamplonés. "Supongo que algo habrá influido el haber jugado con anterioridad en Anaitasuna y también en el San Antonio", indicaba.

SIN MIEDO AL NUEVO RETO

Los tres años que Ibai Meoki ha vivido en Alemania le han permitido evolucionar como jugador y como persona. Primero en el Saarlouis durante dos temporadas y luego en el Eisenach. "Deportivamente", aseguraba, "creo que he crecido bastante. Es una Liga distinta, más física, y la experiencia ha sido muy buena".

Sin embargo, el jugador navarro, de 29 años, valoraba más allá su paso por el país germánico. "Es un tiempo que he vivido fuera solo. Este último año además estaba en un equipo donde había bastante dinero y presión, y al principio las cosas no iban bien. He aprendido a tirar para adelante, en esos momentos duros y de presión. La familia te llama y te apoya, pero al final el que sale es uno mismo. No te queda otra", destacaba. Con esta vivencia en su maleta, Ibai Meoki afronta su segunda etapa en el Helvetia Anaitasuna. Un equipo muy diferente al que dejó y un reto nuevo que no le da miedo.

"Seguro que sale todo perfecto". El central de Doneztebe fue presentado ayer por el presidente de la entidad, Miguel Ollacarizqueta;y por el responsable de balonmano, Javi Gracia, quien reconoció sentirse "encantado" con su regreso. "Es un jugador navarro, que encaja muy bien con ese perfil que queremos para el equipo. Además, su fichaje no entorpece para nada que la gente de la cantera siga subiendo", aseguró. El 26 de julio, a las 10.00 horas, Meoki está citado con el resto de jugadores de la plantilla del Helvetia para empezar a preparar una temporada 2018/2019, que comenzará el 8 de septiembre.