en total destinará en torno a 30 millones

El Gobierno destina 6,6 millones para reparar los daños por las lluvias y avenidas de abril en el Ebro

Se acometerán los trabajos de reparación inmediata y provisional de las infraestructuras de defensa en el dominio público hidráulico en La Rioja, Navarra y Aragón

EP - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:38h

Una granja completamente aislada en Miranda del Arga.

Una granja completamente aislada en Miranda del Arga. (EFE/ Jesús Diges)

Galería Noticia

Una granja completamente aislada en Miranda del Arga.

MADRID. El Consejo de Ministros ha tomado razón este viernes, a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, de la primera fase de las obras de emergencia que serán necesarias para reparar los daños por los temporales y las avenidas registradas el pasado mes de abril en estructuras de defensa situadas en dominio público hidráulico la demarcación hidrográfica del Ebro a la que en total destinará en torno a 30 millones de euros a lo largo de dos fases.

A esta primera fase, aprobada por el Ejecutivo, se destinarán 6,6 millones de euros con los que se acometerán los trabajos de reparación inmediata y provisional de las infraestructuras de defensa en el dominio público hidráulico en La Rioja, Navarra y Aragón.

Las actuaciones se completarán con una segunda fase, que ya se ha iniciado durante el mes de junio, con el fin de restablecer a su estado original las infraestructuras dañadas y mejorar la seguridad de los núcleos afectados.

Asimismo, ha tomado razón de la actuación de emergencia destinada a la inmediata reparación de los daños ocasionados en las acequias de Esplús y Ripoll (Huesca), por las tormentas del 12 de mayo, por un importe de 640.000 euros.

Durante la primera fase de los trabajos, que se iniciaron a finales del mes de mayo se están invirtiendo más de 6,6 millones de euros en la reparación inmediata y provisional de las estructuras de defensa dañadas para evitar que se puedan producir nuevos daños en caso de que se vuelva a registrar un aumento de los caudales de los ríos de la cuenca.

La distribución presupuestaria destina 2,3 millones de euros a Navarra;615.000 euros a La Rioja;y más de 3,5 millones de euros a las actuaciones que se están ejecutando en la provincia de Zaragoza (Aragón).

En la segunda fase se prevé una inversión de 24,5 millones de euros, que consiste en trabajos destinados a restablecer a su estado original las infraestructuras que resultaron dañadas, así como a mejorar la seguridad de los núcleos afectados en la provincia de Zaragoza (Novillas, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Torres de Berrellén, Sobradiel y Pina de Ebro).

En total, el Ministerio destinará en torno a 30 millones de euros en la ejecución de ambas fases en La Rioja, Navarra y Zaragoza. Del mismo modo, el Consejo de Ministros ha tomado razón de la actuación de emergencia destinada a la inmediata reparación de los daños ocasionados, en las acequias de Esplús y Ripoll, por las tormentas del 12 de mayo en el término de Esplús (Huesca) por un importe de 640.000 euros.

Ambas acequias son fundamentales para el abastecimiento de los núcleos de población de Vencillón y Binaced, para los usos industriales que se abastecen de las mismas y para el riego de una superficie de 2.530 Ha en la acequia de Ripoll y 7.168 ntas del 12 de mayo en el término de Esplús (Huesca) por un importe de 640.000 euros.

Las dos acequias son fundamentales para el abastecimiento de los núcleos de población de Vencillón y Binaced, para los usos industriales que se abastecen de las mismas y para el riego de una superficie de 2.530 Ha en la acequia de Ripoll y 7.168 ha en la acequia de Esplús.