Siemens Gamesa duplicará la producción en la planta de Aoiz en 2019, hasta las 350 palas

Producirá la pala SG 3.4-132 de 65 metros, tamaño semejante al Edificio Singular
La fábrica pasa de 170 empleados en 2017 a 380 este año para afrontar el aumento de pedidos
La compañía invierte 10 millones entre 2015 y 2018

Sagrario Zabaleta Echarte / Iñaki Porto - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Operarios trabajan en los subcomponentes que se colocan en el interior de la pala para que sea moldeable.

Operarios trabajan en los subcomponentes que se colocan en el interior de la pala para que sea moldeable. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Operarios trabajan en los subcomponentes que se colocan en el interior de la pala para que sea moldeable.La nave de laminación de Aoiz se extiende en una superficie de 17.000 metros cuadrados. En la imagen una operaria coloca una de las capas de tela en uno de los subcomponentes de una pala SG 2.6-126. La factoría de Siemens Gamesa dispone actualmente de dosLa fábrica de Aoiz produce una media de siete palas semanales, ya que se trata de un proceso artesanal. En la foto, una grúa transporta un subcomponente de color verde, denominada cap, que se coloca en el interior de los 2 moldes que se llaman conchas, quLa nave de acabados ocupa 7.600 metros cuadrados. En la foto, palas del modelo SG 3.4-132 acabadas para ser transportadas a su destino. Desde Aoiz, las palas se trasladan siempre por la noche al puerto de Bilbao o a Zaragoza según su destino. Pesan 16 ton
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“El mercado eólico ya no dispone de primas, hay que competir por precio. Por ese motivo, debemos ser eficientes”

pamplona- Siemens Gamesa duplicará la fabricación de palas en la planta de Aoiz el próximo año, debido al incremento de pedidos tras la reactivación de la subasta de renovables en España, que se paralizó con la crisis económica. La planta navarra se ha preparado para producir 350 palas del modelo SG 3.4-132 prácticamente para el mercado nacional. Este modelo genera 3,4 megavatios (MW).

Esta pala se denomina así porque la circunferencia que describen las tres palas del molino cuando dan vueltas alcanza un diámetro de 132 metros. Además, tiene una longitud de 65 metros, semejante al tamaño del Edificio Singular que llega a los 70 metros;pesa 16 toneladas;y la torre del molino que sostiene las tres palas tiene una altura de cien metros. “En el catálogo de Siemens Gamesa esta pala es la mayor que ofrece para parques de tierra (onshore)”, explica José Luis Rodríguez Larumbe, gerente de la planta de Aoiz desde finales de 2015. Parte de estas palas se distribuirán a cuatro parques eólicos de Gas Natural Fenosa Renovables en España tras la subasta realizada en mayo de 2017.

Este ingeniero industrial, de 38 años y con una década de trayectoria en la compañía eólica, manifiesta que “han preparado la planta con inversión y aumento de plantilla para afrontar la producción del próximo año”. Entre 2015 y 2018, Siemens Gamesa ha destinado diez millones a su factoría de Aoiz, de los que los últimos tres millones se han invertido este ejercicio. Entre 2017 y 2018, la plantilla ha experimentado un crecimiento del 123%, al pasar de 170 a 380 empleados (con una eventualidad del 40%). Estos trabajadores proceden de la localidad de Aoiz y de la Cuenca de Pamplona.

un método artesanalEn la fabricación de las palas prima el proceso artesanal, una característica que obliga a la factoría a formar y a coordinar a los trabajadores antes de afrontar esa producción. Cada semana se produce una media de siete palas. Por ese motivo, Siemens Gamesa ha duplicado ahora la plantilla para poder prepararse ante el pico de pedidos de 2019. “El mayor incremento de plantilla se ha producido ahora;por lo que no prevemos el próximo ejercicio muchas contrataciones. Alguna se podrá hacer, pero no será un número significativo”, precisa el gerente de la planta de Aoiz.

el convenioJosé Luis Rodríguez Larumbe, guipuzcoano y afincado en Navarra, destaca que esta semana van a incluir en la planta un cuarto turno, que supone comenzar a trabajar los sábados para poder cumplir con los clientes. Esta propuesta de la compañía suscitó un conflicto laboral en la fábrica el año pasado, que se solventó con la firma del primer convenio de empresa hace un mes entre la dirección y el comité, compuesto por tres delegados de ELA, dos de LAB, dos de UGT y uno de CCOO. “Este acuerdo ha permitido consolidar los tres millones de inversión que quedaban por realizar, confirmar el cambio de modelo de pala, aumentar la actividad, incrementar el empleo y que Siemens Gamesa siga apostando por esta planta”, puntualiza Rodríguez. “El convenio ha sido un buen punto de encuentro entre la empresa y los trabajadores”, reitera.

las instalacionesGamesa se instaló en Aoiz en 2007, en una parcela de 90.000 m2. Actualmente dispone de una nave de laminación de 17.000 m2, en la que se fabrican las diferentes partes de la pala (web, cap, concha, entre otras), con la materia prima que se utiliza, como fibra de vidrio por su resistencia, moldeabilidad y ciclo de vida elevado, madera o PVC. Siemens Gamesa usa la tecnología de infusión para fabricar sus palas. “Consiste en la producción y ensamble de unos prefabricados más unas conchas que conferirán a la pala su resistencia estructural y su función aerodinámica”, detalla el gerente de la planta.

Otra nave de 7.600 m2 está preparada para el acabado, en la que se trabaja para dejar la pala tal como la percibimos y se pinta de forma manual dos veces. El resto de superficie de la parcela se encuentra sin utilizar, ya que no necesitan campa para las palas fabricadas al carecer de stock.“Trabajamos sobre pedido”, especifica. De esta forma, si en algún momento la compañía decide ampliar sus instalaciones tiene capacidad para ello, como confirma Rodríguez.

dos modelosLa planta de Aoiz combina actualmente la fabricación de dos modelos de pala: la SG 2.6-126 para 2,6 MW y la SG 3.4-132 para 3,4 MW. “En otoño, terminaremos la fabricación de las palas SG 2.6-126 y sustituiremos esta línea por otra de la pala SG 3.4-132”, adelanta José Luis Rodríguez. De esta forma, la planta de Aoiz contará con dos líneas exclusivas para esta última pala, que permitirá llegar a las 350 palas. Este año, la fábrica concluirá el ejercicio con una producción de 170 unidades.

Una vez concluido el proceso de fabricación, se transportan las palas al puerto de Bilbao o a Zaragoza según el destino del pedido. Por normativa, el traslado se realiza por la noche. “Todos los días sale un camión desde la fábrica. Cubrir el trayecto hasta Bilbao cuesta prácticamente toda la noche”, cuenta José Luis Rodríguez, quien añade que “el coste logístico es importante”.

producto navarroRodríguez pone en valor la pala SG 3.4-132 porque “es un producto navarro, ya que desde el diseño, prototipo, y ensayos hasta la producción se desarrollan en la Comunidad”. Este ingeniero industrial recuerda que “el mercado eólico ya no dispone de primas”, que “hay que competir por precio”, y que por ese motivo, deben ser “eficientes en todo el proceso”. Además, repasa la evolución del sector: “Los molinos del primer parque eólico en El Perdón tenían una potencia de 500 kW, y el SG 3.4-132 la multiplica por siete”. En esta progresión la compañía ya ha presentado el nuevo modelo de turbina SG 4.2-145, con una potencia de 4,2 MW, que todavía no se fabrica. Y es que Siemens Gamesa trabaja con un Viento Poderoso,como así evoca la escultura de Carlos Purroy en la entrada de la planta de Aoiz.