'MÚSICA PARA APRENDER'

Baluarte acogerá unas jornadas sobre conciertos educativos

La novena edición de los encuentros ROCE se llevará a cabo durante los días 29 y 30 de junio

Amaia Cabezón | Patxi Cascante - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Mikel Cañada, presidente de ROCE, junto a Félix Palomero, director gerente de Fundación Baluarte.

Mikel Cañada, presidente de ROCE, junto a Félix Palomero, director gerente de Fundación Baluarte. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Mikel Cañada, presidente de ROCE, junto a Félix Palomero, director gerente de Fundación Baluarte.

PAMPLONA- La asociación ROCE, Red de Organizadores de Conciertos Educativos, junto con la colaboración de la Fundación Baluarte, vuelve a Pamplona con la novena edición de estos encuentros. Las jornadas llevan el nombre de Música para aprender, debido a la intención de enseñar que persiguen desde edades muy tempranas, y se llevarán a cabo entre los días 29 y 30 de junio.

Félix Palomero, director gerente de la Fundación Baluarte puntualizó que con esta edición “se cierra un círculo emocional, porque hace diez años, aquí en Baluarte, se constituía esta red de organizadores de conciertos educativos y sociales”. También destacó la característica de pionera que se le asigna a Navarra en la organización de actividades musicales dirigidas a la comunidad escolar. Explicó cómo en el ámbito de la inclusión comenzaron organizando actividades para personas y colectivos que necesitaban algún tipo de atención, pero ahora lo que hacen es aportar la creatividad de esas personas a sus trabajos.

Mikel Cañada, presidente de ROCE, mencionó que en esta edición, el público que se busca es el más pequeño, la primera infancia, desde los cero hasta los seis años. “Mucha gente piensa que no se puede hacer un concierto para bebés de seis meses, y, precisamente, nuestro primer ponente, Paulo Lameiro, fue pionero en lo que llamó conciertos para bebés”, comentó Cañada. “Queremos poner el acento en este tramo de edad que tiene la particularidad de ser el público más difícil”, añadió. “Queremos reflexionar sobre cómo y qué queremos proponer a los niños desde las instituciones que trabajamos con música en vivo”, continuó explicando. “Creemos que nuestra responsabilidad es ofertarles música en vivo de calidad y para ello pensamos en cuáles son las mejores estrategias”, agregó Cañada.

Para ello utilizarán tres miradas: la cultural, que consiste en qué tipo de audiencias se quieren o cómo utilizar los espacios;la segunda mirada corresponde al ámbito de la salud, y la encabeza Patxi del Campo, musicoterapeuta que enseñara cómo utilizar la música para comunicarse a personas que tengas problemas para hacerlo, y, por último, el enfoque de la educación, que radica en tomar conciencia de la necesidad que hay de poner en práctica los diversos proyectos musicales que existen.

“La música es una herramienta muy poderosa”, aseguró el presidente de ROCE, y por ello “es muy importante desarrollar la creatividad desde edades muy tempranas”, por eso los factores que se tienen en cuenta para seleccionar la música son la variedad y la calidad. La otra característica con la que cuenta este proyecto es el pequeño aforo que permite, para así “buscar la cercanía y permitir que los niños incluso experimenten”.

programación

Viernes 29 de junio. Se comenzará a las 10.00 horas con una presentación del encuentro. Después se sucederán tres ponencias, a las 10.30, 11.15 y 12.30 horas;seguidas de una mesa redonda, titulada Sonidos para la construcción del imaginario en la pequeña infancia, a las 13.15 horas;dos talleres prácticos a las 16.30 y 18.00 horas y para finalizar un debate a las 19.00 horas.

Sábado 30 de junio. El sábado las actividades empezarán a las 9.30 horas con una ponencia;comunicaciones a las 10.15 horas;la puesta en marcha de diversos proyectos a las 11.45 horas;una mesa redonda a las 13.15 horas;conclusiones y clausura a las 16.30 horas;un taller práctico a las 17.00 horas, y por último una muestra escénica titulada Cuentos de un ciempiés: unos van de canto, otros del revés (extracto).