Salvador Sobral actuará el 27 de septiembre en el MUN

"Cantar con Caetano Veloso fue lo mejor que me ha dado Eurovisión", dice

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Salvador Sobral.

Salvador Sobral. (EFE)

Galería Noticia

Salvador Sobral.

pamplona- Ganador de Eurovisión 2017 y con una honestidad interpretativa que traslada a sus entrevistas, Salvador Sobral, héroe nacional en Portugal a su pesar -“lo viví como un trauma”, reconoce-, visita el Estado para ofrecer una larga gira de conciertos que le traerá el 27 de septiembre al teatro del Museo Universidad de Navarra.

“Eso y cantar con Caetano Veloso es lo mejor que me ha dado el festival”, señaló ayer en Madrid este joven músico que cosechó con la romántica Amar pelos dois la primera victoria lusa en el evento televisivo. Y eso que, según reconoce este confeso “autocrítico”, “esa noche pensaba que había cantando muy mal”. Aquejado ya entonces de una dolencia cardíaca que requirió un trasplante, dijo encontrarse “muy bien” tras “unos momentos horribles que ya pasaron”. “Es un proceso lento, pero estoy feliz y me siento sano”, aseguró Sobral (Lisboa, 1989) en una rueda de prensa no exenta de ciertos momentos de tensión con los fotógrafos en los que ha llegado a ausentarse brevemente. De vuelta, se disculpó. “Las fotos me estresan, no sé por qué”, comentó. Quizá tenga que ver con esa necesidad imperiosa e inconsciente de no mostrarse forzado, la misma que le lleva a “hablar dos veces antes de pensar”. “¿Por qué habría uno de ser falso?”, se pregunta retóricamente el mismo hombre que minutos antes confesaba: “No me siento gran compositor, soy un buen intérprete, quizás un día me entre una luz de inspiración increíble”.

Es un Sobral sin filtros, como muestra su a veces intensa gestualidad al cantar. “La música me lo pide. No soy consciente ni de lo que hago”, asegura. La honestidad brutal de la que hace gala a veces le ha jugado malas pasadas, como cuando declaró que la entonces favorita para la victoria en Eurovisión 2018, Toy,de la israelí Netta, no le parecía “muy buena”. La bola de esas declaraciones se hizo enorme y, al final, le tocó entregarle el premio como su sucesora. “Eso fue buenísimo, todo un baño de humildad”.

Sobral, que se dio a conocer en su país en un concurso musical, terminó abominando de ellos. De hecho, asegura que “jamás en la vida” trabajaría como jurado en uno. “Antes, en el mundo de la restauración”. Con un disco en el mercado, Excuse me (2016), en la gira presentará, además, su sencillo Mano a mano y el tema en español Cerca del mar. - Efe