Suakai presenta sus tres discos tras cerrar con éxito su campaña

La empresa musical realizó un ‘crowdfunding’ cuyos excedentes han destinado a Medicus Mundi

Ana Jiménez Guerra Oskar Montero - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Los directores de Suakai, Iván Carmona (i) y Claudia Osés (d) entregan el cheque a Vivan Endara (c), en representación de Medicus Mundi.

Los directores de Suakai, Iván Carmona (i) y Claudia Osés (d) entregan el cheque a Vivan Endara (c), en representación de Medicus Mundi. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Los directores de Suakai, Iván Carmona (i) y Claudia Osés (d) entregan el cheque a Vivan Endara (c), en representación de Medicus Mundi.

pamplona- Como un desafío, la empresa navarra musical Suakai se propuso grabar tres discos en tres meses a través de una campaña crowdfunding bajo el nombre SuakaiRevolution. Además, uniendo música y solidaridad, anunciaron que una vez superada la cifra del presupuesto total -15.000 euros-, que los excedentes de la campaña se destinarían a proyectos de Medicus Mundi. Y superaron el reto: Suakai presentó ayer los tres discos, Suakai Eléktrico, Suakai on the Rocks y Raíces, e hizo entrega de un cheque con un valor de casi 2.000 euros a la ONG. Ya hoy, a las 19.30 horas y con el parque de los Sentidos de Noáin como escenario, presentarán sus trabajos en directo en formato Suakai on the Rocks.

El acto contó con la presencia de Iván Carmona y Claudia Osés, directores de Suakai, junto a Vivian Endara, como representante de Medicus Mundi. Iván Carmona detalló la evolución de la campaña crowdfunding, en la que se marcaron varios objetivos económicos que iban desbloqueando recompensas, como vídeos o “un tema inédito de Obertura Flamenca”, el próximo espectáculo de Suakai en el que trabajarán junto al guitarrista Jerónimo Maya.

Una vez alcanzado el objetivo final de 15.000 euros, se recaudó hasta 1926 euros más, una cantidad que será destinada a dos proyectos de Medicus Mundi. Vivian Endara, en representación de la ONG agradeció a Suakai su colaboración, ya que su trabajo ha sido “un esfuerzo de una juventud que se activa con propuestas diferentes y que incluye un tema solidario”.

En ese sentido, Endara detalló que el dinero contribuirá a “finalizar la construcción de un edificio de Maternidad en Bolengue (República Democrática del Congo)”, ya que es una zona donde “la situación de muchas mujeres para acceder a la atención médica, sobre todo en temas de embarazo, es una necesidad a cubrir”. Además, también se apoyará el proyecto Medicus Joven que se desarrolla en Pamplona y cuenta con “grupos de acción social integrados por jóvenes entre 15 y 17 años”.

tres discos muy diferentesRespecto a la grabación, que implicaba el reto inicial de grabar tres discos en tres meses, Iván Carmona señaló que han contado con el desafío añadido de que se tratan de “tres trabajos totalmente diferentes” y han tenido que “empezar de cero con cada uno”.

En primer lugar, Suakai on the Rocks es similar a “una banda de rock, con el punto diferente que da la cuerda como la guitarra acústica”, comentó Claudia Osés. El segundo compacto, Raíces, “es una formación basada en la música tradicional vasconavarra, con instrumentos de cuerda, acordeón, txistu y mucha percusión”, mientras que Suakai Eléktrico cuenta con “todo instrumentos eléctricos y tres percusionistas”.

La grabación se desarrolló en los estudios Drum Groove Studio, con Josu Erviti a los mandos y particando como baterista en Suakai on the Rocks. La formación detrás de este compacto la completan Selva Barón -voz-, Yeray Carmona -guitarras-, Claudia Osés -violín-, Iván Carmona -violonchelo- e Íñigo Goldaracena -bajo y contrabajo-. En cuanto a la grabación de Suakai Eléktrico, participaron Claudia Osés -violín-, Maddi Arana -violín-, Iván Carmona -violonchelo-, Íñigo Goldaracena -bajo-, Daniel Domínguez -batería-, Yeray Carmona -surdos y percusión- y Daniel García Ganzuas -timbau, congas, repique-. Por último, en Raíces, que es además un espectáculo interdisciplinar que cuenta con una parte de teatro y dramática a cargo de Cruz Guerra, han colaborado Claudia Osés -violín-, Iván Carmona -violonchelo y gaita navarra-, Amaia Iraola -acordeón-, Aitor Urquiza -txistu, txirula, silbote, salterio y tamboril- e Igor Aróstegui -percusión- .

tres discos

‘Suakai Eléktrico’. Temas de grupos como Gatibu, Ed Sheeran, System of a Down o Coldplay, con la fusión de violines, chello y bajo eléctricos, y percusiones.

‘Suakai on the Rocks’. Con Selva Barón a la voz y acompañada de guitarra acústica, violín, violonchelo, bajo, contrabajo, batería y percusiones, se versiones canciones de artistas como Bobby Hebb, Amy Winehouse o Ken Zazpi.

‘Raíces’. Basado en la música tradicional vasconavarra, reúne violín, chelo, gaita navarra, acordeón, txistu, txirula, silbote, salterio, tamboril, percusiones y una voz narrada.

etiquetas: campaña, exito, suakai, discos