Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern cree que el rey persiste en el error al no reunirse con Torra

El presidente catalán valora plantar hoy a Felipe VI en la apertura de los Juegos Mediterráneos

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Torra y Puigdemont, en su reunión de ayer a las afueras de Berlín.

Torra y Puigdemont, en su reunión de ayer a las afueras de Berlín. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Torra y Puigdemont, en su reunión de ayer a las afueras de Berlín.

pamplona- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantuvo ayer la incógnita sobre su asistencia hoy a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, donde tendría que sentarse cerca de Felipe VI, después de que su propuesta para reunirse con el rey no prosperara. El Govern considera que el rey “persiste en el error” que a su juicio cometió con su discurso del 3 de octubre. Torra dijo en una comparecencia en las afueras de Berlín junto a su predecesor, Carles Puigdemont, que decidirá hoy si acude a este acto en Tarragona y argumentó que sigue esperando las “disculpas” del monarca.

“Yo en concreto tomaré mañana (por hoy) la decisión sobre mi asistencia”, aseguró Torra, que destacó el, a su juicio, “profundo disgusto” de la sociedad catalana con el monarca por su discurso del 3 de octubre, después de la celebración de la consulta ilegal. “Nosotros entendíamos que el discurso era inaceptable desde el punto de vista democrático y hasta incluso humanitario”, señaló Torra, que reprochó que la “disculpa” del monarca “no ha llegado”.

El presidente autonómico catalán también lamentó que no se vaya a poder reunir hoy con Felipe VI, pese a que solicitó por carta a la Casa Real un encuentro con el monarca aprovechando que ambos iban a participar en la inauguración de los Juegos Mediterráneos. “Lo hemos solicitado por carta y la respuesta que nos han dado es que es imposible que yo tenga cualquier tipo de encuentro con el monarca”, aseguró.

Torra hacía de esta forma referencia a la petición que realizó por escrito a Felipe VI y que la Casa Real remitió de seguido a Moncloa, en cumplimiento de las competencias que le corresponden al Gobierno.

El Gobierno español aseguró que sólo está trabajando en una reunión de Torra con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cita que tendrá lugar el 9 de julio.

El presidente de la Generalitat reconoció al ser preguntado al respecto que “ha cambiado el clima político de Madrid y Barcelona” e insistió en que “la sociedad catalana está requiriéndonos a todos este diálogo”. También “a las instituciones del Estado”, agregó Torra, quien argumentó que el bloque independentista “siempre” ha estado sentado “en la mesa del diálogo”.

En este sentido, Puigdemont insistió en que la crisis catalana es un “conflicto político” que sólo tendrá “una solución política, no judicial. Toda Europa se ha dado cuenta de que se trata de un conflicto político”, afirmó Puigdemont, quien añadió que la salida debe basarse “en democracia” en algo “esencial” que es la voluntad de la gente.

Tanto el expresidente, que se encuentra en Alemania en libertad bajo fianza mientras se resuelve la petición española de extradición, como Torra recalcaron que su encuentro se enmarca dentro de los contactos regulares que prevén mantener con carácter mensual para abordar la situación política catalana. La cita fue de “normalidad absoluta” dentro de “un contexto de extraordinaria anormalidad”, dijo Puigdemont, mientras que su sucesor al frente de la Generalitat habló de “anormalidad gravísima” y aseguró que mantendrá sus visitas a los políticos independentistas en la cárcel y en el extranjero.

a la esperaPuigdemont, detenido en Alemania el 25 de marzo, está a la espera de que la justicia alemana decida sobre la petición de extradición del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, que le ha procesado por rebelión y malversación de fondos públicos. La Fiscalía del estado federado de Schleswig-Holstein (donde fue arrestado Puigdemont), siguiendo el criterio de la justicia española, solicitó su extradición por estos dos delitos y ahora la Audiencia Territorial de este Land debe decidir.

Este tribunal ya ha avanzado en dos escritos que considera “inadmisible” el delito de rebelión -aunque en el texto definitivo de la fiscalía se incluyeron nuevas pruebas- y que necesitaba más detalles para evaluar la acusación por malversación. La decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein podría retrasarse hasta julio debido a la complejidad del proceso. Tras la presentación el pasado 1 de junio del escrito definitivo de la fiscalía, el tribunal dio dos semanas de plazo a la defensa para presentar alegaciones, periodo que prolongó una semana más, hasta el próximo lunes. - D-N.

alcaldesa de berga

inhabilitada al no quitar la estelada

Por seis meses. El Juzgado Penal 2 de Manresa condenó a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), a seis meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y a una multa de 540 euros por un delito de desobediencia al mantener la estelada colgada en el consistorio durante las elecciones catalanas y las generales de 2015. En la sentencia se considera probado que Venturós mantuvo la estelada pese a que la Junta Electoral de Berga le requirió que la retirara con la advertencia de que si no incurriría en delito electoral. La decisión de la magistrada puede ser recurrida a la Audiencia de Barcelona en el plazo de diez días.