Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los alumnos VIP del máster de Cifuentes declaran a la juez que nunca pidieron convalidaciones

Un exedil de Gallardón, tras saber que aprobó el máster: “No hice ni el huevo”

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Pedro Calvo.

Pedro Calvo. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Pedro Calvo.

pamplona- Una larga lista de alumnos tuvieron un trato VIP en el máster de Derecho Público del Estado Autonómico que cursó la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, y que ha acabado investigado por una jueza de Madrid. Algunos de ellos se beneficiaron de convalidaciones en tres asignaturas con actas falsificadas, aunque afirman que no las pidieron. Según explicaron ayer en el juzgado, no fueron a clase ni se presentaron a los exámenes.

El pasado mes de abril, cuando ya se había destapado el falso máster de Cifuentes, eldiario.es publicó una lista de 10 alumnos, algunos vinculados con el PP, que habían aprobado tres asignaturas del posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con actas cuyas firmas habían sido falsificadas. Cuando este medio contactó con ellos, algunos se sorprendieron porque no habían cursado el máster.

Esa es la misma versión que dieron ayer a la titular del juzgado número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, que les había citado como testigos. Entre los que declararon ante la jueza, Pedro Calvo, exconcejal madrileño, Dionisio Ramos, exgerente de la Universidad Complutense, José Antonio Gurpegui Palacios, catedrático en la Universidad de Alcalá, Inmaculada González de Molina Martínez, exresponsable de prensa de Instituciones Penitenciarias, y el empresario Ricardo Enrique Medina Mailho.

Todos confirmaron lo mismo a la jueza: que se matricularon pero no cursaron el máster. Cada uno expuso sus razones, pero todos coincidieron en que no acudieron a clase, no se presentaron a los exámenes y no tuvieron trato con los profesores. Ninguno pidió que le convalidasen asignaturas, por lo que no tienen explicación a por qué figuran en una lista de 10 alumnos VIP beneficiados por un trámite que se llevó a cabo con firmas falsas.

Entre esas firmas están las de Enrique Álvarez Conde, responsable del Instituto que impartía el máster, y las profesoras Cecilia Rosado y Clara Souto. Otros profesores, como Alfredo Allúe o Ángela Fiegueruelo han denunciado que ellos no firmaron ese acta. De hecho, Figueruelo interpuso una denuncia que fue la que originó esta investigación.

La jueza que investiga el máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes mostró ayer al exconcejal Pedro Calvo, miembro del gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, sus notas en dicho máster, ante lo que él ha mostrado su perplejidad: “No hice ni el huevo”.

El que fuera responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid en la época de Gallardón fue el primero en declarar. Según manifestó él mismo en declaraciones a los medios, se quedó perplejo cuando, durante su declaración, la jueza que investiga esta causa le mostró sus calificaciones en todas las asignaturas del máster porque él, a pesar de que se matriculó, nunca fue a clase ni entregó “nada”.

sorpresa e ironíaCalvo explicó que aunque él se matriculó porque en ese momento tenía interés en cursarlo para estudiar posteriormente un doctorado, luego se dio cuenta de que no podía atender a clase ni estudiar las asignaturas por su condición de concejal y no llegó a cursarlo, por lo que este registro de notas le parece “inaudito” y “vergonzoso”.

También ironizó el testigo, divertido, que sus calificaciones son “muy buenas”, y sacó “bastantes sobresalientes” y añadió que durante la declaración le pidieron explicaciones a este respecto, pero el respondió que la explicación se la tienen que dar a él.

A preguntas de los periodistas, explicó que no se ha fijado en quién firmaba el acta de sus notas y tampoco si figuraba una calificación del Trabajo de Fin de Máster, del que como el resto de asignaturas, jamás se presentó a evaluación. Calvo recordó que pagó 1.500 euros para matricularse en el máster y por eso figura su nombre en el acta de convalidaciones de asignaturas, pero reconoció haber entendido por qué le llamaron a declarar como testigo cuando conoció que existía un acta de notas de todas las asignaturas del máster que nunca cursó.

Su situación es idéntica a la del resto de alumnos que comparecieron ayer como testigos ante la magistrada. Como el amigo de Cifuentes y exgerente de la Universidad Complutense de Madrid Dionisio Ramos que mostró su “sorpresa” cuando vio sus asignaturas calificadas y convalidadas, pese a que él no cursó el máster tras matricularse, informaron fuentes jurídicas.

También el catedrático de la Universidad de Alcalá José Antonio Gurpegui Palacios, el empresario Ricardo Enrique Medina y la periodista Inmaculada González fueron otros de los alumnos matriculados pero que no obtuvieron el título porque renunciaron a cursar el máster.

“No entienden nada de lo que pasa”, añadieron las fuentes, que precisaron que todos ellos explicaron a la magistrada que no hicieron nada en aquella promoción del máster, pese a que figuran en el listado de diez alumnos con notas convalidadas.

Hace unas semanas, otra alumna que aparece en el acta de convalidaciones denunció ante la Fiscalía que le aprobaron 10 asignaturas sin que fuera a clase ni se examinara. El miércoles, el exsubsecretario de Economía y Competitividad afirmó a través de fuentes cercanas que “jamás” habría realizado el máster que dirigía Conde, pese a que de igual modo que Calvo y otros alumnos aparece en las convalidaciones de asignaturas. - D.N.

las convalidaciones

Citados siete compañeros de casado

Destacado. La versión de Pablo Casado sobre el modo en el que obtuvo su máster en la Universidad Rey Juan Carlos será contrastada en el juzgado con la experiencia de otros siete alumnos del mismo curso de posgrado a los que la magistrada Carmen Rodríguez-Medel ha citado para el 3 de agosto. Casado obtuvo el máster de Derecho Autonómico que impartía el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey en el curso 2008-2009. Se trata de la misma Universidad y centro que sirvieron a Cristina Cifuentes para obtener otro máster con notas falsificadas y que convalidaron a Casado 18 de las 22 asignaturas del máster por su licenciatura en Derecho.