Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos lleva al Congreso la medalla de Billy el Niño

El partido morado presenta una proposición para retirar las medallas y juzgar al policía y otros cargos franquistas

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Franco, en una visita al Valle de los Caídos.

Franco, en una visita al Valle de los Caídos. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Franco, en una visita al Valle de los Caídos.

pamplona- Podemos registró ayer una Proposición No de Ley para retirar la condecoración y los privilegios que conlleva a Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, inspector de la Brigada Político Social que cobra una pensión incrementada en un 15% de manera vitalicia gracias a una condecoración del Gobierno otorgada dos días antes de las primeras elecciones democráticas en España (1977). El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha solicitado un informe para retirarle la medalla, pero la formación de Pablo Iglesias quiere acelerar las medidas, entre las que incluye juzgar al propio González Pacheco y al resto de cargos franquistas.

El Ejecutivo socialista ya ha anunciado varias medidas relacionadas con la Memoria Histórica. Por una parte, ha adelantado su intención de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para convertir el actual mausoleo en un espacio de memoria y, además, estudia el expediente del torturador González Pacheco para analizar si es posible la retirada de la medalla por su labor como policía. No obstante, con esta PNL, que Ciudadanos apoyará, el partido morado trata de impulsar la acción de Sánchez en materia de Memoria Histórica un poco más lejos de lo anunciado hasta ahora y acabar con la impunidad del franquismo en los tribunales. Así, el texto insta al Gobierno a “interesar que la Fiscalía General del Estado promueva todas las acciones oportunas ante los tribunales” para la investigación y enjuiciamiento de “los crímenes internacionales cometidos por y durante la dictadura franquista”.

“Nuestro país tiene una tarea pendiente con las víctimas del franquismo y es ofrecerles justicia. Esto no tiene nada que ver con la venganza, ni con abrir viejas heridas, tiene que ver con adaptar nuestro país a Europa”, subrayó el secretario general de Podemos. La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, precisó que “las mujeres y el colectivo LGTB fueron doblemente represaliadas durante el franquismo y, precisamente por eso, es necesario que en todo el proceso de recuperación democrática esté presente como elemento central”.

Por su parte, el eurodiputado morado Miguel Urbán, hijo de uno de los torturados por González Pachecho, afirmó que “no es solo una cuestión de gestos y memoria, es una cuestión de construir democracia y de justicia. Es necesario que el Gobierno le diga a la Fiscalía General del Estado que investigue los crímenes del franquismo”. - D.N.